Incendio forestal en 1.300 hectáreas

El fuego destruyó bosque de pinos en Cerro Largo

Compartir esta noticia
 20120117 600x432

Cerro Largo | Néstor Araújo

Un incendio forestal arrasó con 1.300 hectáreas de pino en Cerro Largo. Productores y autoridades piden que se instale un destacamento de Bomberos en Santa Clara.

Todo comenzó a la hora 17 del domingo, y en la tarde de ayer lunes se habían reavivado otros focos en el plantío de pinos de paraje Cerro Ñato, en las costas del arroyo Cañada Brava, en la 9° Sección de Cerro Largo, muy cerca del museo "El Cordobés", en el límite con Treinta y Tres.

De 3.000 hectáreas forestadas de pino, ardieron 1.300 aproximadamente, y el siniestro está controlado, de acuerdo a la información aportada por el capital Marcelo Techera, encargado del Escuadrón Militar de Santa Clara.

Techara señaló que el "incendio está controlado, pero en la tarde de ayer luego de haberlo extinguido surgieron otros focos dentro del espeso monte".

El jefe de Bomberos de Melo, oficial Pablo Benítez, se mantiene apostado en el lugar.

Debieron trabajar para mitigar el fuego unos 100 operarios de la propia empresa forestal "Manolete", 30 efectivos militares de Santa Clara, efectivos de bomberos del destacamentos de Melo, personal de la Seccionan 9° de Policía y una dotación de maquinarias de la Intendencia de Cerro Largo que con las retroexcavadoras abrieron cortafuegos para impedir la propagación de las llamas.

Reclamos. El presidente de los Productores Forestales del Este (Profodes), Heraldo Yanuzzi, dijo a Radio Sinfonía de Santa Clara que desde su punto de vista "no existe en el país zona de mayor riesgo de incendios forestales que el eje de la ruta 7".

En ese contexto, Yanuzzi pidió a las autoridades que determinen con urgencia la instalación de un cuartel de Bomberos en Santa Clara que tenga la capacidad de atender estos casos de incendios forestales de la zona de la 9° Sección de Cerro Largo que está densamente forestada.

A todo esto el alcalde de Santa Clara, Oscar Viera, se sumó a los reclamos. "Las empresas forestales tienen un instrumental muy precario y el destacamento de Bomberos más próximo es el de Melo que esta a 100 kilómetros o el de Treinta y Tres casi a la misma distancia" agregó.

Este es el segundo incendio de campo del año. La semana pasada, el fuego afectó a unas 300 hectáreas en Colonia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar