EDUARDO DELGADO
Presidencia de la República lanzará este año un ambicioso plan de fútbol juvenil, que involucrará a la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF), los clubes de primera y segunda división, además de empresas públicas y privadas.
El plan se centra en dar beneficios a los clubes cuyos futbolistas sigan sus estudios después de tercer año de liceo, y en la creación de carreras en UTU que se adecuen a los tiempos de los jóvenes deportistas.
El ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, dijo a El País que "es un proyecto integral que tiene como eje el tema educativo en el fútbol profesional". Añadió que el proyecto tendrá un modelo similar a los planes Ceibal, Cardales y Escuela en Movimiento (que instrumentó la puesta en práctica de la obligatoriedad de la educación física para todos los escolares).
El presidente de la AUF, José Luis Corbo, no dudó en que este será uno de los programas fundamentales del gobierno, dijo que "se trabaja intensamente en ellos y que se canalizará a través de la fundación AUF. "Tiene un sentido social y cultural", esta iniciativa, agregó.
Los incentivos a los clubes que participen facilitando e incentivando que sus deportistas estudien serán básicamente combustible, transporte, vestimenta y alimentación. Corbo agregó que también se prevé dar cobertura de salud preventiva (con odontología y educación sexual) "para formar más integralmente a los jóvenes" futbolistas.
esponsor. El presidente del Consejo Ejecutivo Juvenil de la AUF, Ernesto Bergara, manifestó que hay optimismo entre los diferentes actores para que el proyecto se ponga en práctica este año.
"Será opcional para los clubes participar y tendrá un fuerte apoyo de empresas del Estado", agregó.
Este respaldo del Estado pasará por una "esponsorización responsable", definió Bergara. "En el entendido que quienes participen del proyecto van a tener beneficios pero también van a contraer obligaciones y estas pasan por el estudio de los chicos fundamentalmente".
Lescano afirmó que el programa estará orientado al fútbol, "pero desde una mirada integral, con un fuerte acento en la educación de los jóvenes". Sin embargo, prefirió no dar mayores detalles del plan, puesto que "está en un proceso embrionario", se está elaborando y se realizan los contactos con los actores que participarían.
La previsión es que el proyecto se presente en los últimos días de febrero o primeros días de marzo (para que coincida con el año lectivo), lo que estaría a cargo del presidente Tabaré Vázquez o los participantes del emprendimiento.