Incidente entre piqueteros y diputado de MPP por corte

| Cierre del puente Paysandú-Colón casi sin apoyo

Compartir esta noticia
2008-01-12 00:00:00 531x394

Paysandú | Mario Roveta

Fue a dialogar y terminó casi a los golpes. El diputado del Movimiento de Participación Popular Juan Domínguez se trenzó con un militante ambientalista de Colón cuando ayer se cortaba el puente hacia la hora 20 en un marco paupérrimo de público.

Domínguez, quien ya tuvo un incidente violento en plena Cámara de Diputados al intercambiar golpes con su par nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, protagonizó un incidente minutos después de haberse instalado el corte por tiempo indeterminado a escasos metros de la cabecera argentina del Puente General Artigas en territorio del vecino país.

El legislador uruguayo había concurrido en su calidad de representante nacional y como diputado del Parlamento del Mercosur "para buscar el diálogo" ante lo que señaló es "un problema de endurecimiento de medidas que no resuelven nada, ya que los temas medioambientales quedan soslayados" y solo se perjudica el comercio, el turismo y el tránsito de vecinos de localidades con intereses comunes.

Domínguez indicó hoy a AFP que creía "que era importante conversar" en la medida que los ambientalistas de Colón cambiaban la modalidad de los cortes intermitentes por un bloqueo permanente, dejando "de rehén a la ciudadanía" de dos pueblos tradicionalmente muy unidos.

Pelea. Cuando ya el corte era un hecho, y había dialogado amigablemente con la portavoz de la Asamblea ambientalista de Colón que llegó a destacar como "muy positiva" la presencia de Domínguez, el representante uruguayo comenzó a intercambiar impresiones con uno de los piqueteros que lo increpó duramente a viva voz: "No tenemos dudas, el tratado fue violado y fue demostrado...."

Domínguez contestó calmo pero con firmeza firme que "la planta no contamina", lo que desató la furia del argentino que lo comenzó a increpar. "Contamine o no contamine violaron un tratado y lo sabés bien" gritaba.

El incidente llegó a su punto de máxima tensión cuando el hombre gritó en la cara del diputado: "Estas hablando pavadas, viniste a mentir y poner dudas. Vos vas y le tapas el ojo a los uruguayos, venís acá a buscar roña".

Domínguez se abalanzó sobre su interlocutor pero fue rápidamente contenido por otras y por dos oficiales de la Gendarmería argentina, lo que evitó que hecho llegara a mayores.

Estimó que los ambientalistas de Gualeguaychú "son profesionales de la lucha contra Botnia. "No sabemos cómo se financian. Acá no hay una lucha ambiental, sino de confrontación con una empresa privada", aseguró.

Destacó que los ambientalistas de Colón "tomaron una actitud diferente".

El diputado, que integra el Parlamento del Mercosur, lamentó lo acontecido e indicó que va "a seguir buscando la posibilidad de diálogo" porque le "preocupa mucho el futuro de la región". "Vamos a tener que reencontrar los caminos de diálogo entre los dos pueblos", aseguró.

Dijo que "todo apunta a juntar a los pueblos y esto deja situaciones muy difíciles, pues fragmentar es muy fácil y esta situación aviva los ánimos".

Poca gente. Sólo una media docena de personas participaron en el corte de ruta colocando tanques, postes de madera y rieles de hierro atados con alambres impidiendo el paso desde la Ruta 135 al acceso argentino al Puente Gral. Artigas. Los gendarmes argentinos miraban pasivamente la escena con el apoyo de una ambulancia y dos camionetas. instalaron elementos de señalización unos 200 metros antes del lugar donde quedó instalada la denominada "carpa de la vida".

Al momento del corte, una caravana de ocho automóviles y unas 40 personas apoyaban la medida de la Asamblea ambiental de Colón cuyos integrantes evitaron hacer comentarios sobre la cantidad de personas presentes, pero manifiestamente disconformes con los periodistas que señalaban la escasa presencia de vecinos de Colón.

La única expresión de apoyo desde fue un cartel sostenido por dos personas señalando "Córdoba Presente" no siendo visibles la presencia de dirigentes ni representantes de vecinos de Gualeguaychú ni de otras partes de Argentina, que se había señalado podían llegar como apoyo.

La portavoz de la Asamblea de Colón, Silvia Echevarría, reiteró que el corte era "por tiempo indeterminado" y dijo no importarle cuánta gente lo respaldaba. "Importa la convicción de mantenerlo", dijo.

La falta de apoyo a esta manifestación reafirma las informaciones que circularon en las últimas horas que ponen en duda la permanencia que pueda tener la medida.

La actividad en la cabecera uruguaya del puente donde se encuentran todas las dependencias en las que se realizan los trámites aduaneros, de migraciones y controles quedó anulada. Los pocos vehículos que llegan son alertados que sólo pueden cruzar por Salto, que será cortado mañana.

Concordia, más mateada que corte de ruta

Salto | Luis Pérez

Los asambleístas de Concordia que pretenden bloquear el acceso al puente de Salto Grande, hoy a las 18.00 horas, para sumarse a las medidas de lucha de los vecinos de Gualeguaychú, no están demasiado confiados en que sea un éxito.

No esperan demasiado público ni ayuda de otras Asambleas ambientalistas del litoral argentino y saben que hay una orden judicial que se los impide. La Gendarmería anunció que la hará cumplir, aunque dejará que los manifestantes se expresen a la vera del camino.

Los piqueteros se concentrarán en las proximidades del Paso de Fronteras sobre la ruta 015.

La intención del grupo Concorvida que lidera la protesta es de ocupar la ruta a unos 500 metros del edificio donde funcionan las oficinas de Migración y Aduana de ambos países.

El Juez Federal Guillermo Quadrini emitió tiempo atrás un fallo que impide los cortes y las autoridades comunales también se oponen a este tipo de medidas.

Ante la interrupción del tránsito, la Gendarmería debe comunicar la situación al juez, que con motivo de la feria judicial, corresponde al juzgado de Concepción del Uruguay.

Fuentes de la Gendarmería señalaron a El País que ya se han tomado las medidas pertinentes para evitar que los piqueteros copen la ruta, aunque dijeron que se le brindará la posibilidad de reunirse sobre uno de los carriles que conducen al puente para que se manifiesten.

El vocero de Concorvida, Luis Román dijo que se hará una "mateada" con entrega de volantes "para sensibilizar" a la gente que por allí cruza, aunque dejó de manifiesto que algunos de sus compañeros "más radicales" podrían asumir otra actitud.

En las tres últimas oportunidades que los asambleístas de Concordia se propusieron bloquear el acceso al puente de Salto Grande, sólo en una y con apoyo de gente de Gualeguaychú y Colón pudieron permanecer impidiendo el tránsito vehicular y por un lapso de 6 horas.

Del lado uruguayo las autoridades aduaneras y de Migración reforzaron con más personal a partir de anoche los turnos para atender la demanda de viajeros como consecuencia del corte del puente Paysandú-Colón.

Notificación a La Haya

"El gobierno uruguayo notificará a la Corte de La Haya sobre los nuevos cortes en los puentes del Río Uruguay, realizados por activistas argentinos", advirtió ayer el canciller Reinaldo Gargano en declaraciones a radio Sarandi. Reiteró que los cortes "son ilegítimos y no respetan lo solicitado por la Corte Internacional en relación a no tomar ninguna acción que empeore el diferendo".

En las últimas horas el gobierno envió una nota a su par argentino expresando su molestia por la decisión de los activistas de Colón de cortar el puente que une esa ciudad con Paysandú, desde hoy y por tiempo indeterminado.

Gargano sostuvo que el gobierno espera que desde Argentina exista voluntad política y decisión para que la situación en los puentes pueda normalizarse.

El País y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar