INEEd reclama mejor control del gasto educativo

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Faltan docentes en liceos.
AFP fotos - MIDEAST-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-GAZA - WAR - Israeli soldiers (back) watch over high-school students attending a class in a shelter in the southern city of Beersheva on January 11, 2009, to protect them from militant rocket attacks from the Gaza Strip. Hamas and its allies fired more than 10 rockets into Israel today, with the projectiles slamming as far as 40 kilometres (24 miles) inside the Jewish state, causing damage but no injuries. Palestinian militants have fired more than 600 rockets over the last 15 days, some of them penetrating deeper than ever inside Israel. AFP PHOTO/JONATHAN NACKSTRAND MIDEAST-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-GAZA - BEERSHEVA - - - ISRAEL - JNK/dan. VISTA DE UN AULA DE LICEO EN LA CIUDAD DE BEERSHEVA CON CUSTODIA MILITAR, SOLDADOS EN CLASE DE LICEO EN ISRAEL, GUERRA PALESTINA ISRAEL
JNK/dan - AFP - AFP/AFP

"Considerando que actualmente se está definiendo el presupuesto nacional, sería deseable que se incorpore, por un lado, el hábito de establecer metas a las asignaciones presupuestales (en cuánto a procesos y resultados) y, por otro, evaluaciones que permitan emitir un juicio sobre su cumplimiento", recomendó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en un documento difundido la pasada semana.

El documento, titulado "Recursos destinados a educación: ¿cuántos y con qué metas?" y firmado por Lucía Castro y Cecilia Llambí, advierte que las metas y evaluaciones servirán para que "el incremento del gasto en educación podría tener un fundamento mucho más contundente, y la toma de decisiones e implementación de políticas educativas se llevaría adelante con información rigurosa y criterios claros que sin duda ayudarían a mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema educativo".

"Existe la necesidad de continuar aumentando la asignación de recursos hacia la educación, entre otras razones porque el país aún enfrenta déficit de cobertura adentro de la educación obligatoria (particularmente en la educación media y la educación inicial) y la eliminación de esos déficit constituye una presión adicional de recursos docentes, de infraestructura y de materiales", señala el documento.

El documento también se refiere al plan del gobierno de llegar al 6% del PBI para la educación y cómo se debe gastar. "En caso de que se cumplan las aspiraciones del gobierno (que el esfuerzo fiscal hacia la educación alcance el 6% del PIB) el ratio de gasto por estudiante como proporción del PIB per cápita ascendería al 20,7% en primaria y 21,5% en media, lo que mejoraría notablemente la situación de Uruguay en la región y lo acercaría a los países de mayor desarrollo".

La semana pasada, tras el Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que se va a "tender" a llegar al 6% del PBI en esta administración. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, advirtió que esto será posible recién al final del quinquenio. Los sindicatos reclaman que este se instrumente ya.

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Pide que se generen metas y evaluaciones si se destina el 6%

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