Las infecciones por S. aureus se contagian por contacto piel a piel .Tocar lesiones de piel de otras personas y la pobre higiene favorecen el contagio.
Para prevenir estas infecciones se aconseja lo siguiente:
1) Mantener las manos limpias y las uñas cortas.
2) Lavado de las manos con agua y jabón. Si no hay suciedad visible puede usarse alcohol gel en lugar del lavado. Por lo contrario, si hay suciedad visible, primero es necesario el lavado.
3) Evitar el contacto con lesiones de piel de otras personas.
4) Lavar con agua y jabón erosiones o lesiones de la piel, con o sin antiséptico y cubrir con gasa.
5) No compartir toallas o afeitadoras.
Infecciones recurrentes: Es posible que las lesiones vuelvan a aparecer luego de curadas En estos casos además de consultar cada vez para que el médico resuelva cuál es el mejor tratamiento, puede ser útil realizar baños con un jabón especial llamado clorhexidina o colocar una pomada antibiótica en las fosas nasales para erradicar al microorganismo.
Vacuna: No existen actualmente vacunas ni otros preparados inmunizantes disponibles en nuestro medio ni a nivel mundial. Se están haciendo varios intentos para desarrollar una vacuna contra el S.aureus meticilino resistente comunitario pero posiblemente falte un tiempo considerable de investigación. El Departamento de Desarrollo Biotecnológico y el Departamento de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina presentó en el Simposio los avances hasta el momento en el desarrollo de una vacuna que estimule la respuesta inmunológica y contenga la proliferación y el daño.
Consulta precoz. Se debe consultar frente a la infección de heridas, aparición de bultos calientes, rojos, con supuración o si se nota hinchazón y enrojecimiento de la piel. Todos estos pueden ser síntomas de infección estafilocóccica.