Hoy inauguró el Instituto Pasteur de Montevideo, una de las mayores concentraciones de tecnología del continente, y de esta forma se hace realidad un proyecto que científicos uruguayos añoran hace diez años.
El presidente Tabaré Vázquez quien participó en la ceremonia dijo "ojalá que en el calendario de médico y presidente de la República hubiera más días como los de hoy" porque "lo que estoy viviendo en este instante es sencillamente hermoso y conmovedor".
Vázquez agradeció por haber sido invitado "a compartir este momento", por "la hospitalidad" con que lo han recibido, por "el honor de ocupar" la tribuna y "por lo que están haciendo y por lo que harán".
"No estamos inaugurando un milagro", sentenció el presidente porque "creo que los milagros como tales no existen y si existieran difícilmente serían inaugurables".
Recalcó que "el Instituto Pasteur en Montevideo es el resultado de mucha gente que soñó con él y que trabajó para hacerlo realidad. Es difícil y hasta puede ser injusto mencionar en una persona a todos los que tuvieron ese sueño y trabajaron para hacerlo realidad, pero de cualquier manera voy a intentarlo. Esa persona es usted profesor Guillermo Dighiero".
Además destacó que el Instituto "es consecuencia de la cooperación entra las comunidades científicas de Francia y Uruguay" e hizo hincapié en que la directora del Instituto Pasteur, la ministra de Salud Pública así como "el intendente municipal de Montevideo y doctor Ricardo Ehrlich" han jugado un papel importantísimo en este emprendimiento. También recalcó "el rol que jugó el doctor Jorge Batlle, del propio Instituto Pasteur y además de la Universidad de la República".
Agradeció a la ministra de Cooperación de Francia "que ha recorrido un largo camino para llegar hasta aquí, que no fue fácil pero fue posible" y agregó que este "acto marca el inicio de una nueva etapa".
Ahora "el Instituto Pasteur tiene el desafío de liderar proyectos de investigación que en cierta forma ya lo está haciendo. Para el Uruguay es fundamental contar, como ahora contamos, con los recursos institucionales, materiales y humanos que le permitan el acceso a este tipo de tecnología tanto en la medicina como en la industria técnica y ganadera".
En el instituto se va a investigar el cáncer y el Alzheimer. Se buscará desarrollar medicamentos con las últimas tecnologías en biología molecular.
Además, se venderán servicios a las industrias y al agro para "valorizar" los productos nacionales a través de la innovación. Se capacitará a jóvenes científicos de la región en las más modernos conceptos de la biología y se buscará repatriar a los "cerebros" uruguayos que se destacan en el mundo.
El presidente Vázquez dijo que "la integración regional también supone integrar inteligencia, saber científico y libertad, democracia, derechos y responsabilidades ciudadanas (...) integrar dignidad humana porque la integración no es un fin en sí mismo sino que debe ser una herramienta para que la gente viva mejor". Por eso, recalcó "el Instituto Pasteur tiene mucho para hacer desde Montevideo hacia la región y puede contar con el Uruguay para hacerlo. Somos una nación, estamos en una región y actuamos en consecuencia", concluyó.
El País Digital