Intendencia no exigirá más libre de multas a los autos guinchados

Marcha atrás. Liberarían los vehículos "en custodia" en la ex Autoparque

Compartir esta noticia
 20081014 600x300

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La Intendencia ya no solicitará el pago de deudas atrasadas para autorizar el retiro de los autos guinchados del galpón de la ex Autoparque. Desde la oposición, se considera que esa imposición constituye una "apropiación ilegal" de los vehículos.

El director de Jurídica de la Intendencia Municipal de Montevideo, Javier Miranda, anunció ayer en la Junta Departamental que ya no se exigirá más a los propietarios de los vehículos guinchados el pago de sus deudas atrasadas para retirarlos de la cooperativa 31 de Enero, conformada por los ex empleados de Autoparque.

Desde hace meses, muchos automóviles juntan polvo en el galpón de Cuareim y Tajes.

Además del guinchado, la infracción y la "custodia", los dueños de los vehículos deben pagar todas las multas y cuotas atrasadas de Patente (con sus moras correspondientes) que le deban a la Intendencia. Según informó el presidente de la cooperativa, César López, hay vehículos que llegaron con deudas de hasta $ 200.000 y se encuentran allí desde hace al menos cuatro meses.

Esta exigencia de saldar todas las deudas atrasadas, que no existía cuando funcionaba la empresa privada Autoparque, ha venido generando varios inconvenientes.

En primer lugar, la cooperativa no acepta tarjetas de crédito, por lo que muchos se encuentran con una suma imposible de pagar en efectivo.

Por otro lado, algunos propietarios ya comunicaron a la cooperativa que "no levantarán más" sus automóviles, porque las multas superan el valor de los vehículos.

La Intendencia, en tanto, se enfrenta a la urgencia de encontrar otro predio para colocar los vehículos guinchados.

Ayer, Miranda puso en duda incluso que sea redituable tener que pagar por otro terreno frente a la situación generada en el galpón de la ex Autoparque.

El edil nacionalista Daniel Graffigna manifestó su beneplácito por el cambio de posición manifestado por Miranda.

"La Intendencia aceptó nuestros descargos, reconoció el error y va a volver al procedimiento anterior. La retención de vehículos es ilegal", destacó el legislador departamental.

NÚMEROS. El gerente de Tránsito de la Intendencia, Gonzalo de Toro, informó la semana pasada a la Junta que mensualmente se guinchan unos 1.000 vehículos, y que sólo hay 19 "problemáticos" en el galpón de Cuareim y Tajes, a lo que Graffigna replicó diciendo que "eran más", de acuerdo a declaraciones formuladas a El País por el presidente de la cooperativa. Fue entonces que el jerarca aclaró que hay otros 24 vehículos que pertenecían a la ex Autoparque y que se encuentran en el lugar desde hace 4 o 5 años.

Gerardo Urse, director de Tránsito, remarcó la necesidad de conseguir un nuevo lugar para colocar los vehículos "en custodia", porque el galpón ya no tiene más espacio. La gran cantidad de motos incautadas por la División Tránsito y Transporte y la falta de espacio en el predio municipal que antes se utilizaba en el Cerrito de la Victoria, donde se construyeron nuevas salas velatorias, hacen que no se pueda disponer de un lugar alternativo para colocar tal cantidad de coches.

Urse adelantó además que se está estudiando un sistema de pago con tarjeta de crédito, para lo cual se llamará a una nueva licitación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar