Interior desalojó a docentes rebeldes

Conflicto en Secundaria Medio centenar de sindicalistas de Montevideo ocupó todo el día un local para trancar la elección de horas De noche, el Ministerio ordenó el procedimiento policial

Compartir esta noticia
 20111129 600x390

El Ministerio del Interior ordenó anoche a la policía que procediera a desalojar un local de Secundaria ocupado por medio centenar de sindicalistas de un gremio docente. El edificio fue desocupado sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza.

Cerca de medianoche, un reducido número de efectivos policiales de la Seccional 1a. se hizo presente frente al edificio de la Inspección Técnica de Secundaria, en la Ciudad Vieja, y dialogó con los profesores que permanecían ocupando el local, donde se había desplegado una profusión de cartelería y banderas del sindicato.

El diálogo fue extenso pero sin agravios. Hubo que esperar a que un escribano labrara un acta de la entrega del local a las autoridades.

Los gremialistas de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) se habían negado durante todo el día a desalojar el edificio, a pesar de haber sido intimados por el Ministerio de Trabajo. Para desocupar exigían un compromiso de las autoridades de suspender el programa educativo Pro-Mejora.

El local de Inspección Técnica de Secundaria, en la calle Juncal, fue ocupado desde las 8 de la mañana para obstaculizar el comienzo de la elección de todos los cargos y horas docentes para 2012.

La solicitud de desalojo por parte de Secundaria -prevista en el decreto 354/010 que prohibe la ocupación de edificios públicos-, llegó recién a las 16.30 horas al Ministerio de Trabajo.

Durante la mañana de ayer, los funcionarios de Secundaria demoraron tres horas en labrar el acta que daba cuenta de la ocupación del local. Además, concurrió el consejero de Secundaria electo por los docentes, Daniel Guasco, pero "no como autoridad de Secundaria" sino "en su calidad de afiliado a la Federación", según comentó a El País el secretario de ADES, Julio Moreira.

El presidente José Mujica reconoció en el marco del Gabinete Social su preocupación respecto a la ocupación del edifico de Secundaria. "¿Cuánta gente hay en el lugar?", preguntó Mujica al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, quien respondió que eran cerca de 40 profesores. Además, Mujica pidió que se realicen los descuentos a los docentes por el paro.

Luego de recibir el documento del Ministerio de Trabajo, en el que se citaba a las partes a una instancia de negociación y se mencionaba el decreto sobre la prohibición de ocupar edificios del Estado, los docentes se reunieron en asamblea y decidieron que no desalojarían el local hasta no recibir "un documento escrito de las autoridades de la educación" donde conste "la no implementación del Pro-Mejora", según manifestó Moreira.

"Esa es la base para empezar a negociar. Tenemos una plataforma con una serie de puntos; nos bajamos de todos menos de ese", agregó el dirigente.

En la puerta del local de Juncal y Rincón, durante la jornada de ayer un parlante repetía la consigna sindical de "autonomía y cogobierno". Este "reclamo histórico" del sindicato, según Moreira, plantea eliminar de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a las autoridades designadas por el gobierno.

En este esquema, la ANEP sería gobernada por un sistema similar al de la Universidad de la República, que está cogobernada por estudiantes, docentes y egresados. En el caso de la ANEP, podría estar cogobernada por "por trabajadores, estudiantes, funcionarios", indicó el dirigente. Como los estudiantes son menores de edad, Moreira señaló que "habría que pensarlo, hay otros actores, como por ejemplo los padres".

Tranca todo. Ayer debería haber comenzado la elección de cargos de los directores interinos. Los cargos en Secundaria se eligen por orden, primero los directores, luego los ayudantes de laboratorio, seguidos por los adscriptos y por último los profesores de aula. "O sea que al trancar la elección de los primeros directores se tranca todo", ilustró Moreira.

En la mañana, mientras se tramitaba la ocupación, varios los directores fueron llegando uno a uno. Entre ellos se encontraba a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi.

Consultada por las razones de su presencia en el lugar dijo que pensaba hacer un trámite y que no apoyaba la medida de ADES. "En mi liceo ningún profesor se sumó al paro", aseveró.

Por otro lado, varios directores que vinieron del interior para elegir sus cargos -uno incluso llegó desde Rivera- manifestaron su disconformidad con la medida.

La inspectora general, Adela Pereyra, protagonizó un choque con los docentes sindicalizados. Pereyra dijo a los directores del interior que Secundaria se haría cargo del costo de los pasajes a Montevideo, e invitó al conjunto de directores a que realizaran una queja formal, por escrito, sobre la medida sindical.

Esta actitud de Pereyra generó malestar entre los docentes de ADES.

Mujica quiere cambios

Durante la reunión del Gabinete Social de ayer, el presidente José Mujica insistió en la necesidad de "introducir cambios profundos" en la educación, y respaldó todas las acciones que promuevan una optimización de la gestión dentro de los centros de enseñanza como, según dijo, lo hace el Plan Pro-Mejora, indicaron a El País fuentes que participaron en la reunión.

Mujica insistió en la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo educativo" en conjunto con la oposición y encomendó al ministro Ehrlich la presentación de un borrador de trabajo.

Por otro lado, el vicepresidente Danilo Astori accedió a extender en dos días la presentación de los acuerdos nacionales sobre educación, tras un pedido del Partido Independiente, que no estuvo incluido en el acuerdo votado en el Senado.

En tanto, ayer se fijó en la reunión de legisladores oficialistas que la prioridad en la agenda educativa es la mejora de la infraestructura de los centros educativos.

Contra todos los proyectos

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) dejó en claro, en un comunicado emitido el domingo, que está en contra de todos los proyectos que el gobierno ha implementado para combatir la alta deserción, la repetición y la baja calidad de la educación pública.

Según el sindicato, dominado por dirigentes comunistas, el actual programa Pro-Mejora, que busca dotar de mayor autonomía y eficiencia a los liceos, "no es, de ninguna manera, un proyecto aislado. Junto a otros `proyectos transversales` como Compromiso Educativo, Liceos Abiertos, Pro-Lee y Pro- Razona, constituyen una reforma global de la educación pública que rechazamos radicalmente".

La ocupación que llevaron adelante ayer en el local de la Inspección Técnica de Secundaria buscaba precisamente impedir que hubiera docentes que eligieran sus cargos en liceos adheridos al Pro-Mejora, al que calificaron como una "nefasta experiencia".

Según lo resuelto por la asamblea del domingo, ADES continuará hoy y mañana haciendo paros zonales en distintos liceos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar