Interna del Partido Nacional se agita al ritmo de los intendentes

Elecciones. Los hombres fuertes exploran alianzas en año de definiciones

Compartir esta noticia
 20120115 800x475

Nuevos grupos, movimientos, "relojeos" y planes para ganar el gobierno en 2014 remueven la interna del Partido Nacional. El 2011 fue un año de tanteos políticos y 2012 será el de las concreciones, aseguran los dirigentes blancos.

Pese a estar asentado sobre dos bloques bastante homogéneos encolumnados detrás de liderazgos sólidos como los de Unidad Nacional y Alianza Nacional, el Partido Nacional muestra hoy una ferviente actividad política interna, particularmente en el interior del país.

Al despuntar el 2012, casi todos los intendentes nacionalistas están conversando, moviéndose, tomando una actitud pública más abierta dentro del partido, particularmente aquellos que deben buscar un rumbo porque no pueden volver a presentarse como candidatos porque llevan dos períodos consecutivos al frente del gobierno departamental y la Constitución no permite un tercer mandato seguido. Son cuatro: Guillermo Besozzi (Soriano), Omar Lafluf (Río Negro), Armando Castaingdebat (Flores) y Walter Zimmer (Colonia).

En la relación interna de fuerzas, los intendentes se ven como "hombres fuertes" dentro del partido porque tienen un respaldo electoral concreto, un capital que hacen jugar a la hora de las alianzas.

En los albores del 2012, Zimmer y sus colegas Besozzi y Lafluf están a la expectativa de lo que suceda en el partido.

El cuarto intendente blanco que debe buscar un camino porque no renueva mandato es Castaingdebat (Flores). Si se le pregunta, él se declara "independiente", papel que está jugando por estos tiempos.

Castaingdebat, uno de los dos intendentes blancos con mejor imagen pública (70% de aprobación) según la reciente encuesta de Equipos Mori, admitió a El País que la situación "no está clara" puertas adentro del partido. Está en conversaciones con los intendentes de Durazno, Benjamín Irrazábal, de Florida, Carlos Enciso, y de San José, José Luis Falero, todos de Unidad Nacional, por ahora todo en un nivel de sondeo.

El titular de la comuna de Flores hizo una aparición pública por Montevideo y ha reunido alguna dirigencia en el área metropolitana, a la que considera que es "fundamental recuperar" si el partido tiene planes de volver al gobierno.

"Podemos ganar diecisiete intendencias pero si no fortalecemos el área metropolitana no hay futuro", comentó a El País.

Con el aire y el prestigio que le proporcionan en la interna el resultado de la encuesta, Castaingdebat tiene idea de seguir reuniéndose con la gente en Montevideo pero no habla de candidaturas por ahora.

LA REGIONAL. Enciso (Florida) tiene un nivel de aprobación para su gestión del 67% según la misma encuesta, y junto con Castaingdebat, es uno de los dos de mejor perfil.

En unos días, Enciso se reunirá con sus tres colegas de la región centro sur del país "para formalizar" una plataforma de gestión regional, según confió a El País, aunque admitió que las afinidades también pasan por lo político. "Podría fundarse una corriente de opinión en Unidad Nacional", anticipó.

Un hombre de peso político en el interior es el actual senador Juan Chiruchi (Unidad Nacional), que ha sido intendente de San José en cuatro ocasiones. Su agrupación local, la lista 22, gana la intendencia maragata en forma ininterrumpida desde 1984 y siempre obtuvo al menos una banca en la Cámara de Diputados.

La semana pasada habló con Castaingdebat y está cercano al grupo de cuatro intendentes que forman, además, Enciso, Falero e Irrazábal. Chiruchi dijo a El País que este es el año de las definiciones. "Siempre he tenido protagonismo y participación en las conversaciones" para formar agrupaciones e impulsar candidaturas, admitió a El País.

"Hay que potenciar al partido con varias listas al Senado. Soy partidario de la competencia y no de que los dirigentes se cobijen bajo un paraguas que les asegure un resultado", sostuvo el dirigente.

Desde Montevideo, el diputado de Alianza Nacional Pablo Iturralde se mueve con varios intendentes en la "Federación Blanca", formada en agosto de 2010 dentro del sector de Larrañaga y que se reúne aproximadamente en forma mensual.

Iturralde indicó que están los intendentes Adriana Peña (Lavalleja), Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Bertil Bentos (Paysandú), más el diputado Daniel Mañana y el dirigente exdiputado Juan José Bruno, que perdió la Intendencia de Durazno por 84 votos. También están alineados en ese movimiento los exdiputados Daniel Asqueta (Colonia) y Álvaro Lorenzo, que ahora trabaja en Maldonado.

La "Federación" surgió casi espontáneamente, al comienzo por cercanía regional, y a medida que se acercan los procesos electorales va siendo mirada con otra formalidad por el resto de los nacionalistas.

Patente única dejó secuelas

Hoy, las relaciones entre los intendentes y la orgánica partidaria, el Directorio, no están en el mejor momento luego de las diferencias producidas por el acuerdo por la patente única, una iniciativa del Poder Ejecutivo que los jefes comunales blancos abrazaron por distintas circunstancias -económicas mayormente- y a la cual la bancada del Partido Nacional le dio poca atención por considerar, entre otras cosas, que el acuerdo forma parte de una ley inconstitucional.

La reacción más dura provino del intendente Walter Zimmer (Colonia), quien declaró a El País en los últimos días del año pasado que se había producido un "quiebre" entre ellos y los legisladores por las diferencias públicas a raíz de este tema. En Diputados hubo escaso apoyo a la ley de unificación y en el Senado solamente la votó el senador Eber Da Rosa (Alianza).

El presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, respondió a los intendentes. Al comienzo del año, en el homenaje a Leandro Gómez en Paysandú, dijo que dentro del partido "puede haber diferencias pero no hay un quiebre". "Tenemos que integrar más a los intendentes y acercarnos más a ellos. Nunca les vamos a dar la espalda a nuestros gobernantes", prometió.

"Cambiar el plantel"

El intendente de Colonia, Walter Zimmer dijo a El País que el partido debe comenzar "a cambiar el plantel" para "correr esta carrera que permita gobernar al país". Sin embargo, pese a que su posición puede verse como cuestionadora de Jorge Larrañaga, seguro candidato, Zimmer se sigue considerando dentro de Alianza Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar