Durante los últimos días soleados, quizás algunos hayan visto en la rambla de Pocitos y Buceo a tres muchachos con un tándem que tiene una licuadora anexada. El invento fue bautizado de forma muy sugerente como la "bici-licuadora", bajo la marca "Smoove", y para sorpresa de muchos, es la primera del mundo.
La iniciativa surgió en la asignatura Nuevos Emprendimientos de la Universi-dad ORT. A Daniel Spencer, Charlie Stephenson (dos estudiantes ingleses que están de intercambio) y Federico Mangold les pareció que sería una idea "novedosa y divertida" poder hacer licuados utilizando la energía cinética que genera la rueda de una bicicleta, ya sea pedaleando o dándole manija.
En un principio el trío especuló que los licuados naturales serían una buena competencia de los helados. "Pero después nos dimos cuenta de que nuestro principal enemigo era el mate", dice Spencer entre risas. Entonces, ¿para qué sirve una bici-licuadora? Spencer cuenta que muchas señoras se le acercan a preguntar sobre "esa cosa" y luego de escuchar la explicación le dicen que no va a funcionar porque es muy grande para poner en una cocina.
Sin embargo, parte de la utilidad de este invento puede explicarse por el concurso Innovate or die (Innovar o morir) patrocinado por varias empresas multinacionales como Google, en la cual se inscribirán esta semana.
"La meta principal del concurso es fomentar el uso de energías alternativas y hacerle tomar conciencia a la gente del impacto cada vez mayor del calentamiento global", explica el joven.
Por un tiempo más estarán pedaleando por la rambla, regalando licuados y ofreciendo "la experiencia de la bici-licuadora", según palabras de Spencer.