Londres - Jaguar y su empresa matriz Ford dejarán las competencias de Fórmula Uno al final de la temporada 2004.
La decisión de Ford de vender Jaguar y su subsidiaria de motores Cosworth es un golpe para la F1. Dos de las escuderías pequeñas, Jordan y Minardi, usan motores Cosworth de Ford.
Esa decisión confirma de alguna manera los temores exprimidos la semana pasada por Luca di Montezemolo, el presidente de Ferrari, quien criticó la gestión del gran patrón de la disciplina, el británico Bernie Ecclestone. El italiano advirtió entonces que las escuderías, al percibir sólo una parte ínfima de los ingresos de la Fórmula 1, no podrían sobrevivir y que algunas desaparecerían.
"La presencia de Jaguar en la Fórmula Uno ha sido una valiosa plataforma de comercialización y difusión de la marca, particularmente fuera de nuestros mercados principales de Estados Unidos y el Reino Unido", dijo hoy en una declaración Joe Greenwell, presidente de Jaguar. "Sin embargo fue nuestra consideración colectiva de que es hora de que Jaguar Cars se concentre ciento por ciento en su negocio básico".
Jaguar, que tiene como pilotos al australiano Mark Webber y el austríaco Christian Klien, está séptimo en el campeonato con 10 puntos.
Jaguar entró en la F1 en la temporada 2000 después de absorber el equipo Stewart Ford. Pero nunca ha podido competir con escuderías poderosas como Ferrari, McLaren, Williams, Renalt y BAR-Honda.
En 82 carreras Jaguar sólo subió dos veces al podio: terceros puestos en el 2001 y el 2002 con Eddie Irvine, y sólo ha ocupado la punta en apenas dos vueltas sobre 7.500 disputadas.
El vicepresidente de Ford Richard Parry-Jones dijo que ha habido "discusiones activas" con compradores potenciales. Agregó que Ford también habló con Minardi y Jordan para hallarles nuevos abastecedores de motores.
"No hay motivos convincentes para seguir la operación", afirmó. "Tenemos que ser capaces de ganar y sencillamente no podemos justificar los gastos".
En la temporada anterior la F1 perdió dos equipos, Prost y Arrows, lo que dejó diez escuderías. Solamente tres equipos son de propiedad individual Sauber, Minardi y Jordan y los otros siete son financiados por poderosas empresas automotrices capaces de hacer las fuertes inversiones que exige el deporte.
El anuncio se produce en momentos en que Jaguar dijo que cerraba la producción en una fábrica en el centro de Inglaterra con la pérdida de 1.100 empleos. La medida se debe a escasas ventas en Estados Unidos.
AP y AFP