Fueron los primeros 1.000 en recibir las tablets del Plan Ibirapitá, una continuación del Plan Ceibal. En el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez fue una computadora por niño, en este es una tablet por jubilado.
Aunque el sol pegaba de lleno en la Plaza Independencia, el frío era intenso. Helados, los jubilados sonreían. Fueron los primeros 1.000 en recibir las tablets del Plan Ibirapitá, una continuación del Plan Ceibal. En el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez fue una computadora por niño, en este es una tablet por jubilado.
Guillermo Franco, salteño, fue el primero en recibir una tablet. “No sé por qué me eligieron para darme la primera, debe ser porque estaba parado acá adelante”, dijo a El País, luego de que Vázquez le entregase el aparato.
“La voy a usar. Pero voy a tener que aprender algo. Vamos a ver”, añadió, contento, Franco, protegido por gorra, bufanda y una gruesa campera de paño.
En la plaza se colocaron varios stands, en los que los jubilados, que habían sido elegidos previamente, recibieron las tablets. Se hicieron grandes filas. Los abuelos estaban impacientes. Al finalizar el acto, Vázquez y un grupo de escolares plantaron dos árboles de ibirapitá en la Plaza Independencia, mientras la banda de Blandengues cantaba canciones de Gilda.
El plan.
A partir del mes de septiembre se entregarán 30.000 tablets más en ciudades del interior, según dijo días atrás el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, a El País. Otras 100.000 se pretende entregar en el año que viene.
Todos aquellos jubilados o pensionistas que perciban pasividades hasta 24.400 pesos tienen derecho a pedir el aparato.
La primera capacitación la dará el Gobierno, pero Brechner precisó ayer que se necesitará de la ayuda de nietos y estudiantes para que los adultos mayores le saquen el mayor jugo posible a las tablets.
“Contamos con el apoyo, en primer lugar, de los nietos y estudiantes que van a ayudar y enseñar a los mayores. También, con las organizaciones de jubilados, el Banco de Previsión Social (BPS), Antel, Cutcsa y todos los que quieren que los adultos mayores estén incluidos dentro del Uruguay de hoy”, precisó Brechner.
Enseñanza.
En el acto de ayer, también fue presentada por el asesor presidencial y presidente de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, un aula rodante, realizada con un ómnibus.
Por dentro, el ómnibus-aula tiene lo mismo que un aula normal, solo que fue pintada con otro color y cuenta con un dispensador de agua fría y caliente. Allí se darán algunos de los cursos que deberán tomar los jubilados antes de recibir las tablets.
Las de ayer fueron entregadas sin el curso previo, pero quienes se anoten para recibirla a partir del mes de septiembre, deberán tomar una clase de tres horas, y una vez finalizada esta recién recibirán el aparato.
Plan Ceibal ya empezó a contratar la semana pasada a los empleados que se encargarán de capacitar a los jubilados y pensionistas.
Además, Brechner advirtió a El País que se capacitará al personal de los Centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en todo el país, para que puedan responder las dudas que tengan los usuarios.
Los problemas técnicos, en tanto, en caso de que se presenten, serán solucionados por los mismos centros Ceibal que hoy se encargan de reparar los aparatos de escolares, liceales, alumnos de UTU y docentes. Además, habrá un 0800 (línea telefónica gratuita) para recibir las consultas o quejas de los beneficiarios del plan.
De todas formas, Brechner sostuvo que en un principio se entregaban estas primeras 1.000 tablets, para hacer un monitoreo de que los aparatos funcionen bien.
Conectados.
Las personas que sean beneficiadas con el plan recibirán, además de las tablets, un gigabyte de Internet gratis por mes. Este se brindará a través de fibra óptica, por un convenio con el plan Universal Hogares de Antel, o a través de la tecnología 3G, para aquellos lugares en que la fibra óptica aún no llega en el interior del país.
Las tablets son comunes y corrientes. Tienen un sistema operativo Android y una pantalla de ocho pulgadas. El software es “amigable y sencillo de usar”, según las palabras de Brechner.
La entrega de los aparatos coincide con el trabajo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), que trabaja en ampliar las posibilidades de hacer trámites a través de dispositivos electrónicos.
La idea, según precisó Brechner, es que cada vez se puedan hacer más trámites en UTE, Antel, OSE, BPS y en las intendencias del país. En este sentido, las tablets serían un canal para “la inclusión” de los jubilados en este proyecto.
Las tablets contienen cámara de fotos, parlantes y micrófono incorporados. Cuentan también con puerto USB, conexión Bluetooth, WiFi y 3G. Los ampliativos están armados con letras grandes para facilitar la lectura de los usuarios.
Aprender con los nietos.
El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, instó ayer a nietos y demás jóvenes a ayudar a los adultos mayores a utilizar toda la amplia gama de aplicativos que tienen las tablets. Los aparatos vienen con juegos, información sobre salud, aplicaciones para entrar a los diarios online y también para ingresar a BPS para hacer consultas.
Pero también, sostuvo el jerarca a El País, sirven para bajar Netflix, Facebook, Twitter, Skype, Spotify, YouTube, etc. Además, los jubilados y pensionistas también podrán descargar libros y los aparatos también cuentan con un lector de archivos en formato PDF. La pantalla de las tablets es multitauch y de ocho pulgadas, la resolución es de 720 pixeles y funciona con el sistema operativo de Andorid.
vea la fotogalería