A prisión el tercer implicado en la incautación de una tonelada de cocaína que iba a ser cargada en pesquero

Fue detenido en Paysandú el jueves y enviado a Montevideo. Se lo identificó como el "chofer" de la maniobra y se lo condenó a seis años y dos meses de prisión.

Compartir esta noticia
Incautaron una embarcación que, se presume, se dirigía a Europa
Incautaron una embarcación que, se presume, se dirigía a Europa
Foto: Nicolás Martinelli vía X.

Redacción El País
Este viernes fue condenado el hombre de 32 años que participó en la maniobra con la que se intentó cargar un barco pesquero con alrededor de una tonelada de cocaína, para posteriormente enviarla a alta mar.

La condena se obtuvo a través de un acuerdo abreviado. El proceso tuvo lugar tras la llegada del hombre a Montevideo, el día después de su detención en Paysandú.

Al ser identificado como el "chofer" que manejó el camión con la sustancia, el hombre fue condenado por los delitos de transporte de sustancias estupefacientes y tráfico de armas y municiones a seis años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

La operación

La investigación, que inició en marzo, fue llamada "Operación Faro". A mediados de setiembre, la Policía hizo cinco allanamientos: uno en Ciudad del Plata, dos en Pajas Blancas, uno en el Cerro y uno en Ciudad de la Costa.

Fue en estas operaciones que lograron detener a dos personas, un hombre y una mujer, e incautar alrededor de una tonelada de cocaína y un bote pesquero, entre otros objetos.

Según informó entonces el Ministerio del Interior, la investigación se enfocó "en una organización que desde Uruguay ofrecería logística para el acopio y posterior envío de droga vía marítima".

Los dos primeros detenidos fueron condenados. La mujer, que tenía antecedentes por lavado de activos, fue condenada como la autora penalmente responsable de un delito de organización de actividades de narcotráfico con un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de depósito a una pena de siete años de penitenciaria. El hombre, un pescador artesanal sin antecedentes, fue condenado como el coautor del hecho a la pena de cinco años.

El ministro, Nicolás Martinelli, destacó la operación como "otra millonaria incautación de drogas" y detalló que la sustancia incautada está valuada en más de € 30 millones en el mercado europeo.

En principio la investigación estuvo a cargo de la fiscal Mónica Ferrero y luego pasó a la órbita de Angelita Romano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cocaínaMinisterio del Interior

Te puede interesar