VARONES CARNAVAL
Se dispuso una pena de cuatro años y medio de penitenciaría por los delitos de abuso sexual, atentado violento al pudor y promesa de remuneración a una menor de edad para que ejecute actos sexuales.
En el marco de la causa conocida como "Varones Carnaval", la Justicia condenó en juicio oral a un exdirector de un conjunto del Carnaval de las Promesas por reiterados delitos de atentado violento al pudor, un delito de abuso sexual específicamente agravado y por promesa de remuneración a una menor de edad para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, informó Subrayado y confirmó Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.
La pena dispuesta es de 4 años y 6 meses de penitenciaría, con la pérdida de la patria potestad, además de la inhabilitación de ejercer cargos en lugares públicos o privados en las áreas de la salud o la educación en contacto con menores de edad. También se dispuso la reparación económica a la víctima por 12 salarios mensuales.
Los abogados del hombre, Martín Echeverry y Daniel Burgos, informaron a El País que apelarán la sentencia.
Este caso, así como las demás denuncias de "Varones Carnaval" fueron investigadas en un principio por las fiscalías de Delitos Sexuales a cargo de Silvia Lovesio y de Darviña Viera, quien hace algunos meses pidió licencia por temas de salud, y la causa fue derivada a la fiscal Mariana Alfaro.
Según el fallo judicial, al que accedió El País, se estableció que el hombre besó a la fuerza, tocó y obligó a practicarle sexo oral a menores de edad, en algunos casos cuando ellas estaban alcoholizadas. Esto configura "delito de atentado violento al pudor, ya que abusando de su condición de director del grupo de parodistas y coreógrafo, de la confianza en él depositada y mediante manipulaciones por el poder que tenía sobre las víctimas realizó sobre ellas víctimas actos obscenos, diversos de la conjunción carnal", dice el documento.
"También encuadra típicamente su accionar en el delito de promesa de remuneración a menor de edad a cambio de realizar actos de índole sexual" el hecho de que prometió a una de las adolescentes que bailaría un número determinado del espectáculo "a cambio de que estuviera con él".
En otro caso, cometió abuso sexual contra una adolescente de 17 años cuando "esta se encontraba bajo su cuidado" al regresar de una presentación en Piriápolis.
El hombre, "como fruto de resoluciones criminales, objetiva y subjetivamente distintas en todos los casos, ejecutó sobre estas adolescentes actos de naturaleza sexual consistentes en besos y algunas oportunidades en tocamientos lascivos en zonas erógenas", indica la sentencia.