Enrique Moller, abogado de los senadores, Sergio Botana y Graciela Bianchi, presentó un reclamo ante la Fiscalía de Corte por la demora del departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de asignar la denuncia de los parlamentarios a un fiscal. Así lo señaló a El País el abogado de los dos legisladores.
Moller, quien preside la Asociación de Penalistas del Uruguay, afirmó que el jueves 13 presentó una denuncia en la Seccional 1° (Ciudad Vieja) porque se hicieron públicas conversaciones reservadas de Botana y de Bianchi que no tenían relación con ninguna investigación penal.
Agregó que optó por presentar la denuncia en la Seccional 1° porque si la llevaba a la sede de la Fiscalía en la calle Cerrito (Ciudad Vieja) iba a demorar 10 o 12 días en ingresar a la bandeja electrónica de un fiscal.
En la denuncia, Moller señaló: “Es claro que los contenidos que se realicen a través de la aplicación “WhatsApp”, ya sea por voz o por texto, quedan comprendidas en la protección del artículo 28 de la Constitución, siendo inviolables y nunca podrá hacerse su registro, examen o interceptación sino conforme a las leyes que establecieren por razones de interés general”.