Jorge Díaz, abogado de Carolina Ache, sobre caso Marset: “Si nadie hizo nada, que se archive de una vez”

El exfiscal de Corte afirmó que la reunión entre su defendida y Balbi “no tuvo ninguna relevancia en el tema” y que el Estado “no tenía la discrecionalidad” para decidir si dar o no el pasaporte.

Compartir esta noticia
Jorge Díaz, exfiscal de Corte. Foto: Francisco Flores
Jorge Díaz, exfiscal de Corte, y abogado de la exvicecanciller Carolina Ache
Foto: Francisco Flores / Archivo El País

Redacción El País
El exfiscal de Corte Jorge Díaz, abogado de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, indagada por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, aseguró que su defendida quiere que “se sepa la verdad” porque “no cometió ningún ilícito ni ninguna falta administrativa” durante el proceso.

En el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Alejandro Machado por la entrega del documento a Marset -que en su momento le permitió salir de Dubai, donde estaba encarcelado-, este jueves se resolvió la postergación de la toma de declaración a Ache y otros jerarcas, como el canciller Francisco Bustillo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario de esa cartera, Guillermo Maciel, todos en calidad de indagados.

Esta postergación se dio producto de un escrito que presentó Díaz, aunque afirmó que la suspensión de las audiencias no era su objetivo. “Presentamos un escrito antes de ayer y ese fue el motivo que tomó el fiscal para hacer esta postergación, que aclaro que no era la finalidad buscada ni la intención. Muy por el contrario, esta postergación nos perjudica en el sentido de que ya hace casi un año que esta investigación se inició y como toda persona inocente lo que procura es que el asunto avance, se investigue y se cierre”, expresó en diálogo con Informativo Sarandí.

Consultado acerca de cuál es el presunto delito que está investigando, Díaz dijo no tener “una respuesta clara”. “En el procedimiento no vemos nada que indique que se haya cometido un delito”, dijo, aunque luego apuntó que “al final del proceso” apareció un dato hasta el momento desconocido, “que es un audio de la cónsul de Emiratos Árabes”.

Refiere a Fiorella Prado, quien, según dijo ella misma, buscó facilitar el pasaporte a Marset en aquel país cambiando la categoría de otro trámite que el narcotraficante tenía en proceso: la expedición de un documento en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, otro de los países en los que intentó. En concreto, según informó Búsqueda semanas atrás, lo habría pasado de “suspendido” a “anulado”, lo que permitió iniciar el trámite en Emiratos Árabes.

En este sentido, Díaz afirmó que esa nueva información es “particularmente complejo desde el punto de vista administrativo y muy complejo desde el punto de vista penal”. Pero luego añadió: “No sabemos si sucedió, es un audio en donde ella dice haber hecho eso”.

El abogado de Ache pidió “que salte todo lo que tenga que saltar, que se sepa toda la verdad” y que “si nadie hizo nada, que se archive de una vez por todas” la investigación para “no seguir dilatando” este tema, “que ya lleva un año”, y “si alguien hizo algo, que se haga cargo”.

Según explicó, más allá de las idas y vueltas que ha tenido el tema, “si uno analiza la reglamentación, el Estado uruguayo debía” dar el pasaporte a Marset, “no tenía la discrecionalidad de darlo o no darlo”.

Y consultado sobre la reunión que tuvo en su momento Ache con Alejandro Balbi, abogado de Marset, Díaz reconoció que “es un hecho que está señalado en la línea de tiempo, pero no tuvo ninguna relevancia en el tema”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge DíazSebastián Marset

Te puede interesar