El abogado de Gustavo Leal, Diego Camaño, presentó este miércoles un escrito ante la fiscal Gabriela Fossati, luego de que la semana pasada su defendido fuera a la sede fiscal en calidad de testigo y se retirara en calidad de indagado por una presunta obstaculización de la investigación.
Según dijo en declaraciones a la prensa a la salida de la sede fiscal, es "notorio" que existe un transfondo político en este caso, pero no se aventuró a dar más detalles hasta que Fiscalía brinde sus explicaciones. En el escrito le pide a la fiscal dos asuntos. En primer lugar, que “informe” cuáles son los hechos con apariencia delictiva por los cuales le cambió la calidad a Leal; y en segundo, que explique “por qué actuó la división de Asuntos Internos” del Ministerio del Interior.
Más temprano, el abogado adelantó parte del escrito en declaraciones a Informativo Sarandí y señaló que es “obligación” de la Justicia y la Fiscalía explicar en qué calidad va una persona a declarar. “Hay viejas prácticas, previas a la reforma del Código Penal, que quizás se siguen arrastrando. Esa es una. Cuando una fiscal cita a una persona le tiene que informar en qué calidad va. Eso que sigue pasando es una vieja práctica que se sigue colando, lamentablemente”, subrayó.
“Es una conversación entre dos personas que además sucede del lado brasileño, no se puede investigar en Uruguay. Los fiscales no pueden investigar conversaciones entre personas ni mucho menos cuando suceden fuera del ámbito nacional”, expresó Camaño.
El profesional desestimó que Leal haya “obstaculizado” la investigación, tal como informó la fiscal Fossati como la razón para cambiarle la carátula a su comparecencia. Sí explicó que, el día anterior a la ida de Leal a Fiscalía, Fossati “obtuvo una condena contra Astesiano y nunca dijo que la hubiera obstaculizado”. “En la de Berriel (Jorge, exsubdirector ejecutivo de la Policía) tampoco dijo. No sé por qué aparece esto de la obstaculización. Uno puede especular mucha cosa, pero uno no puede comparecer a la Justicia en base a especulaciones”, lanzó.
“Los fiscales no pueden investigar cualquier cosa, solo pueden investigar aquellos hechos con apariencia delictiva. No pueden investigar lo que piensan las personas o lo que se habla, salvo que en una conversación haya algún delito. Eso es lo que tiene que aclarar fiscalía”, añadió.
Camaño también criticó la intervención de Asuntos Internos del Ministerio del Interior. “Es una división especial, con cometidos específicos, que investiga a policías. A mí no me queda claro en lo absoluto cómo una dirección de estas características investiga a Gustavo Leal que es un civil”, apuntó.
El abogado también cuestionó que se haya dicho que Leal había llevado una grabación a la cita con Fossati, y desmintió que su defendido se haya ido por la “puerta de atrás” de Fiscalía. “La fiscalía no tiene puerta de atrás. Se fue por la misma puerta por la que entró”, aseguró.
-
Gustavo Leal eligió a Diego Camaño como su abogado
Iturralde pidió a Pereira “adelantar con urgencia” reunión para aclarar situación de Leal
Jerarcas y legisladores blancos criticaron con ironía la declaración de Gustavo Leal en Fiscalía
El presidente del FA respaldó a Leal y dijo que fue convocado por el padre de Astesiano