Abogados Penalistas defienden a Fernández Lecchini, critican a Romina Celeste y denunciarán a su abogada

La Asociación de Abogados Penalistas aseguró que la defensa del presunto intermediario en el caso Penadés debe poder acceder a los nombres de los menores que declararon en su contra.

Compartir esta noticia
Sebastian Mauvezin Fernandez Lechini foto Juan Manuel Romero el pais.
El profesor de Historia indagado en el caso Penadés y su abogado, Fernández Lecchini.
Foto: Juan Manuel Ramos. El País.

Redacción El País
La Asociación de Abogados Penalistas denunciará a Soledad Suárez, abogada del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (UdelaR) y defensora de Romina Celeste Papasso y otros cuatro denunciantes en el caso de presunta explotación sexual por el que se investiga al senador Gustavo Penadés, por declaraciones de ella y su defendida contra Juan Carlos Fernández Lecchini, profesional que representa al indagado señalado como el “intermediario” en el reclutamiento de los menores de edad.

En un comunicado emitido en la noche del domingo, la asociación recoge declaraciones de Suárez y de Celeste Papasso en la que critican a Lecchini luego de la declaración de Penadés y el intermediario el pasado jueves. Los dichos de Suárez van contra el pedido de la defensa del profesorde Historia de conocer los nombres de los jóvenes que declararon en contra de su defendido y del legislador nacionalista.

“A mí se me prenden todas las alarmas, yo tengo que proteger a las víctimas siempre, pero ahora más que nunca. ¿Por qué quiere acceder el nombre de los menores? Es una pregunta, que cada quien saque sus conclusiones”, dijo Suárez en declaraciones recogidas por Montevideo Portal y reproducidas en el comunicado de la asociación.

También se amplifican lo que escribió Romina Celeste en su cuenta de Twitter: El abogado del profesor pidió acceder a los datos de los denunciantes. ¿Querés llamarlos para amenazarlos? Como hicieron con el primer menor… Yo soy la cara visible de todos ellos, ojo con meterte con las víctimas, payaso, que ye me contaron la clase de basura que sos vos”, lanzó.

Para la asociación estos dichos pretenden “afectar la imagen” del abogado y “limitar ilegítimamente” su trabajo como defensor.

“El cuestionamiento a que un defensor pretenda conocer el nombre de quien denuncia a su cliente es ignorar el deber fundamental que tiene cualquier abogado de saber para poder preparar adecuadamente su defesa, sobre todo en este tipo de hechos”, señaló el gremio de abogados.

El grupo entiende que Suárez y Celeste Papaasso intentan atribuirle “intenciones aviesas o algún interés espurio” a Fernández Lecchini, y que son “injustas y repudiables”. “Máxime cuando refieren a un colega que ha tenido una larga y prestigiosa carrera como abogado penalista y también como juez penal”, añadió.

La asociación denunciará ante la Facultad de Derecho los “graves comportamientos indebidos” a “efectos de que adopten las medidas que considere puedan corresponder a sus responsables”.

Por su parte, este lunes el abogado del consultorio, Juan Raúl William, aseguró que con el sistema penal que funciona en la actualidad, la defensa de los indagados tiene acceso a la información “desde el primer día”. “Lo único reservado eran las identidades”, defendió y dijo que el nuevo código del proceso penal da “más garantías” que el anterior.

Williman fue consultado en Primera Mañana (El Espectador) sobre las acusaciones de Fernández Lecchini, quien señalaba que habían "indicios de falsedad" en los chats que tenía en su poder Fiscalía. El abogado reiteró un punto que ya había manejado la Fiscalía, y es que ese chat divulgado en redes sociales no forma parte de la carpeta investigativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar