Abusaba de su hijastra de 12 años mientras su pareja se iba a trabajar; lo condenaron a 8 años de prisión

Defensa del victimario acusó a la madre de la víctima de orquestar la denuncia, pero ministros de la Suprema Corte de Justicia lo desestimaron por falta de argumentos.

Compartir esta noticia
Esposas
Preso con esposas.
Foto: Archivo El País.

Un hombre fue condenado a ocho años de prisión por violar a la hija de su pareja. El caso ocurrió en Treinta y Tres. El victimario abusaba sexualmente de la niña de 12 años cuando su madre estaba dormida o se iba a trabajar.

La defensa del hombre apuntó a la madre de la niña por "orquestar" la denuncia, pero la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó esto tras considerar que "no existe elemento probatorio alguno" al respecto.

Casi cuatro años después de ocurridos los abusos, y luego de dos sentencias a favor de la denunciante, el caso llegó a su final con este rechazo de la Corte, por el que se dejó firme la condena a ocho años de prisión.

Los episodios relatados por la niña ocurrieron a comienzos de 2021. El primero se dio en la casa del ahora condenado, que en ese momento mantenía un vínculo afectivo con la madre de la menor. Mientras ella dormía, el hombre fue a buscar a la niña a su dormitorio y la invitó a ver una película. Tras esto comenzó a tocarla, la obligó a hacer lo mismo y abusó de ella, según surge de la sentencia de la Corte a la que accedió El País. Luego la instó a que fuera a su cuarto al día siguiente, cuando su madre estaría trabajando.

Un segundo abuso se dio en la casa de la víctima. El hombre se había quedado a dormir, como era usual, y esperó a que la madre saliera a trabajar para llevar a la niña a su cuarto. Ya en la habitación, le quitó la ropa y abusó de ella.

"(El condenado) se aprovechó de la confianza que le había dado la madre, con quien se encontraba en pareja y pernoctaban todos juntos (...). Además, se aprovechó de la corta edad de la niña, quien en ese entonces y por dichas razones no pudo discernir acerca de los acontecimientos que desafortunadamente le tocó vivir", dice la sentencia.

La psicóloga del centro de estudios al que asistía en ese momento la niña fue quien inicialmente tomó conocimiento de los abusos.

Discusión por denuncia y condena

Nueve fueron los jueces que reafirmaron la versión de la víctima. En primera instancia, el juez Juan Ciganda, luego un Tribunal —porque la defensa presentó un recurso de apelación—, y finalmente la SCJ. "El planteo de la defensa es de total rechazo", redactaron los ministros en la sentencia a la que accedió El País.

La condena finalmente fue fijada por un delito de violación especialmente agravado con un delito de abuso sexual agravado. A la pena de ocho años de prisión, se agrega el pago de doce salarios mínimos a la víctima.

Luego de ejecutoriada la sentencia se ordenó la detención del abusador, que esperó el resultado del juicio en libertad.

En su último recurso —la casación presentada ante la Corte—, la defensa del condenado planteó que la prueba había sido mal valorada y cuestionó las pericias presentadas por Fiscalía. Además, aseguró que la menor fue "obligada por su madre" a declarar, y que la denuncia se debió a la separación de la pareja.

Por parte de los ministros, la respuesta al último punto fue que "no existe elemento probatorio alguno que avale tamaña afirmación". "El relato es detallado y sin contradicciones con un lenguaje propio a su edad", agregaron. Exámenes biológicos también determinaron que existió abuso.

La defensa presentó más oposiciones en su recurso, pero no fueron admitidas ya que no cumplían con exigencias formales.

El caso contó con el testimonio de la víctima y su madre, pero también de trabajadores del liceo al que asistía la niña, una compañera de ella, psicólogos, psiquiatras, y peritos que participaron en el caso.

Teléfonos de ayuda

Violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141

Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.

Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.

• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.

• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.

• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.

• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.

• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.

• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.

• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo

• Cambiar las rutinas si te persiguen.

• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar