LAVALLEJA
El Obispado de Maldonado, Punta del Este y Minas expresó que el sacerdote "ha sido suspendido en sus funciones ministeriales", aunque no precisa en qué momento.
Este jueves, luego que se conociera que un sacerdote de Minas (Lavalleja) había sido imputado por abusar sexualmente de dos niñas, el Obispado de Maldonado, Punta del Este y Minas divulgó un comunicado refiriéndose a este hecho, en el que señaló que "el sacerdote ha declarado ante la Justicia no haber cometido tales actos y se encuentra a disposición de ésta".
"Preventivamente y de acuerdo con el 'Protocolo para los casos de abuso sexual a menores y adultos vulnerables por parte de clérigos y consagrados' de la Iglesia católica, el sacerdote ha sido suspendido en sus funciones ministeriales", indica el comunicado.
En setiembre de 2019, las menores le contaron estos abusos a su hermano mayor, quien realizó la denuncia. El obispo de Maldonado, Punta del Este y Minas, Milton Tróccoli, dijo a El País que a partir de la denuncia "se le impuso una restricción" al imputado y no pudo "trabajar (más) con menores".
Luego, según relató el obispo, a "mediados de octubre de 2020, Fiscalía empieza a dar unos pasos" hacia adelante y "lo cita para decirle que está siendo investigado por este hecho".
En ese momento, Tróccoli creyó "conveniente que era bueno que él (por el ahora imputado) no estuviera en el ejercicio público del ministerio hasta que se esclareciera" el hecho. Finalmente se lo suspendió de "todas las funciones ministeriales" a "comienzos de diciembre" del año pasado.
El obispo comentó que hace dos años se "sacó una guía de prevención de abusos. En este momento se esta en la etapa de formar a los sacerdotes y los agentes pastorales (fieles que trabajan en diferentes áreas de la iglesia) en la prevención e ir generando lo que se llaman ambientes seguros".
Además, señaló que "ya hay normas muy claras", pero quieren ir "profundizando en la conciencia de la prevención y de evitar cualquier contexto que pueda favorecer abuso".
El comunicado también señala la "firme disposición y compromiso para que hechos como los denunciados no tengan lugar en el seno de la Iglesia, a seguir adoptando las más severas medidas contra quienes cometan estas faltas graves y a continuar trabajando con ahínco en la prevención".
En tanto, se recuerda la existencia de la línea telefónica 095 382 465 y la casilla de correo electrónico denuncia.abusos.uy@gmail.com, "para recibir denuncias de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de sacerdotes y personas consagradas de todo el país".