siniestro en ruta interbalnearia

Accidente de Copsa: pedirán nueva pericia y rechazan versión de que la causa fue exceso de velocidad

"Tenía un movimiento más parecido a un barco que a un ómnibus", dijo el abogado de los pasajeros y aseguró que los resultados del informe realizado no condice con la versión de los usuarios

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Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia kilómetro 93.
Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia kilómetro 93.
Foto: Ricardo Figueredo

Rafael Silva, abogado de los pasajeros que viajaban en el ómnibus de Copsa que tuvo un accidente fatal el pasado 12 de enero en la Ruta Interbalnearia dijo que solicitarán una pericia de parte luego de que no conformaran los resultados del estudio que indicó que el coche estaban en óptimas condiciones y que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad.

Entrevistrado en Subrayado (Canal 10), se preguntó: "¿Cómo conjugamos eso con la manifestación de varios usuarios de esta unidad del día y del momento del accidente, del viaje anterior y de usuarios que habían sido transportados por esta unidad un mes antes? Es difícil encontrar un resultado que concilie el testimonio de los pasajeros que refieren haber hecho denuncias en la compañía y denuncias al chofer".

Asimismo, apuntó que el ómnibus "tenía un movimiento más parecido a un barco que a un ómnibus".

Silva sostuvo que ofreció a Fiscalía el testimonio de pasajeros que se identificaron como presentes en el viaje previo al vuelco, "que advirtieron que los movimientos tipo péndulo eran por demás llamativos".

Además, pedimos que nos habiliten fiscalizar la unidad por parte de nuestros peritos para tener una composición del estado y las condiciones del ómnibus. Esto, dijo, podría tener una demora de algunas semanas.

Velocidad

Las pericias técnicas realizadas por la Policía Científica descartaron que un desperfecto mecánico del vehículo haya generado el vuelco del ómnibus. Esto contradice las declaraciones que realizó el chofer, quien había mencionado denuncias anteriores y dificultades para manejar durante el trayecto previo del accidente.

Entre las pericias que buscaban estipular a qué velocidad circulaba el vehículo, se pudo obtener que este no circulaba a una velocidad inferior a 93 kilómetros por hora, en una zona con un máximo estipulado de 60 kilómetros por hora.

Para determinar esto, se realizó un cálculo que partía de las huellas de frenada en superficies combinadas; pero luego se tomó en cuenta la posterior pericia del disco gráfico del tacógrafo -que registra la marcha del vehículo y determinadas decisiones del conductor- y se determinó que “el vehículo circulaba al momento del hecho a una velocidad entre los 108 y los 110 kilómetros por hora”.

Según el contenido del informe ambos métodos de determinación son “concordantes y reafirmantes en cuanto al rango de velocidades”. A esto se suma que se trataba de una velocidad alta en una curva.

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