Un hombre de 54 años acusado por abuso sexual se encadenó este viernes frente al edificio de Presidencia, ubicado en la Plaza Independencia, para visibilizar su reclamo: pide que le “devuelvan” a su hija. Es que hace pocos meses se decretó como medida cautelar la prohibición de acercamiento hacia la niña hasta que cumpla la mayoría de edad -actualmente tiene cuatro años-. El caso continúa abierto, y la Justicia todavía no ha definido si es culpable.
La investigación comenzó a fines de 2023, cuando su expareja se acercó a una comisaría de Treinta y Tres para denunciar que el hombre había abusado sexualmente de su hija. Según surge en el expediente judicial, al que accedió El País, la mujer comenzó a ver “comportamientos extraños y sexualizados” en la niña, además de que ella le habría manifestado que él le había “tocado la cola”.
Por su parte, el hombre argumentó que esto se debió a que tuvo que bañarla en reiteradas oportunidades por la presencia de parásitos en la zona genital, esto último corroborado por personal médico, según surge del expediente.
A partir de la denuncia, la Justicia decretó como medida la prohibición de acercamiento hacia ambas en un radio de 500 metros, así como la realización de pericias tanto a los padres como a la niña.
Si bien no arrojó ninguna sorpresa en el caso de los adultos, las pericias a la niña dieron distintos resultados. En primer lugar, un informe del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) arrojó que presentaba “indicadores de conductas abusivas”, luego de que la niña volviera a manifestar que su padre le había “tocado la cola” y tras el testimonio que la madre brindó a los técnicos.
Por su parte, el Instituto Técnico Forense (ITF) realizó su propio informe, en el que aseguró que “no surgen elementos contundentes que remitan a establecer de manera concluyente la ocurrencia de presunto hecho de abuso sexual infantil”.
Luego de un proceso de varios meses, en el que se mantuvieron las medidas de distanciamiento, el 5 de junio se realizó una audiencia en la que la jueza de Treinta y Tres, Nicole Sturla, decretó que la prohibición de acercamiento se mantenga hasta que la niña cumpla la mayoría de edad, para lo que quedan 14 años.
“Sin perjuicio de otras resultancias en la instancia penal o a la voluntad de la menor siempre que se cuente con un informe de su psicóloga tratante”, dice la sentencia que fue apelada por la defensa del hombre, argumentando que como máximo debía extenderse la medida por 180 días y renovarse en caso de entenderlo pertinente.
Ante una nueva negativa, el acusado se encadenó primero frente al Juzgado departamental durante tres días, lo mismo hizo por dos días en Fiscalía -pidiendo “que se mueva” el caso-, y este viernes lo hizo en la Plaza Independencia de Montevideo, frente al edificio de Presidencia. Fue atendido por la Secretaría de Derechos Humanos, que tomó su declaración.
El caso continúa abierto, y la Justicia deberá determinar si cuenta con las pruebas para declararlo culpable.
“Entendemos que el derecho fue mal aplicado con una medida cautelar tan perjudicial para la relación paterno-filial”, dijo a El País Raúl Menéndez, abogado integrante de la organización Familias Unidas Por Nuestros Niños, que asesora al acusado.
Periodista fue intimada por la jueza a no publicar
“El atropello a la libertad de prensa en su máxima expresión”. Así comenzó un posteo de Facebook la periodista de Treinta y Tres Karina Caputi, que fue intimada por parte de la jueza del caso a borrar una publicación referida a este tema. “Por exponer la privacidad e integridad de la menor a las redes sociales, y violentar sus derechos y los de su familia”, dice la notificación a la que Caputi tomó foto y compartió en redes sociales. “Increíble el avasallamiento y totalmente repudiable la censura que rechazamos y llevaremos a la Asociación de Prensa del Uruguay para que actúe al respecto”, respondió la periodista. “No mencionó a ninguna de ellas, y yo no lo consulté al respecto. Lo importante era el hecho en sí mismo”, concluyó haciendo referencia a que el padre de la niña habló sobre el tema, pero no dio nombres.
-
Familia de la mujer fallecida tras el choque del ómnibus en Pocitos presentó denuncia penal contra el chofer
Un hombre fue a prisión por copamiento a una casa en Salinas; encerró a los habitantes en el baño
Prefectura incautó más de 40 kilos de cocaína en un auto que pretendía cruzar el puente de Fray Bentos