Redacción El País
La Fiscalía de Homicidios de 3er Turno pidió una pena de 13 años de prisión para una joven a la que acusa de haber matado al novio de su prima en diciembre de 2022. Las dos vivían en un mismo complejo habitacional en La Teja, cada una con su respectiva pareja.
Según exponen en la demanda acusatoria a la que accedió El País, las jóvenes -que tenían 17 y 21 años al momento del hecho- “estaban enemistadas desde hacía al menos dos años” porque la menor había comenzado una relación con la víctima. “Ello molestó a la acusada y generó varios conflictos entre ambas, los que en algunas ocasiones también alcanzaban a sus parejas”.
El día del homicidio, sostiene la Fiscalía, los novios de las jóvenes se agredieron físicamente porque faltaba el celular de la acusada. En ese contexto, la mujer tomó un cuchillo de cocina y apuñaló al novio de la adolescente.
El abogado de la acusada, Santiago Alonso, pidió que sea absuelta dado que entiende que actuó en legítima defensa. Indicó que en el último tiempo las primas se llevaban bien y que fue el fallecido quien agredió al novio de la acusada. Así fue que ella, para defenderlo a él y a la hija de ambos que ella llevaba en brazos, lo terminó apuñalando. Aseguró que la víctima superaba en tamaño al novio de la acusada y que además sabía que practicaba kickboxing, por lo que atinó a defenderlo.
Alonso criticó que la Fiscalía haya modificado la calificación jurídica sin convocar a audiencia para su debate. Al principio, la acusada había sido imputada por un delito de homicidio, pero ahora se busca su condena por homicidio especialmente agravado por haberse cometido en presencia de menores (su prima). La calificación se puede cambiar hasta el momento de acusar, porque depende de cómo avanza la investigación.