Redacción El País
A pedido de la fiscal de Las Piedras, Bárbara Zapater, la Justicia formalizó a un adolescente de 14 años por negociación de estupefacientes y posesión de un arma con signos de haber sido adulterada.
Zapater dijo a El País que el joven fue encontrado dentro del liceo donde estudiaba vendiendo cogollos de marihuana y con un arma casera, pero que tenía todos los elementos para disparar. El arma no tenía proyectiles, dijo la fiscal. Y agregó que narcotraficantes captan de forma habitual a menores pagándoles $ 100 o $ 200 por día para que vendan drogas.
El adolescente no fue internado en un hogar del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) porque poseía un contexto familiar positivo, contaba con contención y era un buen alumno. Tendrá apoyo del INAU de aquí en más.
Zapater explicó que la ley permite a los fiscales tomar medidas alternativas a la internación en hogares del Inisa para aquellos adolescentes que cometieron delitos si cuentan con un buen contexto social. “Pero deben tratarse de delitos que no son graves”, recalcó la fiscal.
Si los delitos son graves, como homicidio, rapiña, secuestro y copamiento, el adolescente deberá ser internado en un hogar del Inisa.
Zapater valoró que hoy el Inisa cuenta con medidas que ayudan a los adolescentes con conflicto con la ley a reinsertarse en la sociedad.