Redacción El País
Alejandro Astesiano declaró este miércoles ante Fiscalía por temas vinculados al caso de pasaportes. La instancia, que comenzó esta mañana, culminó pasadas las 14:00 horas.
El abogado del excustodio, Marcos Prieto, enfatizó que su defendido concurrió como testigo, dado que él "ya está en la ejecución de su condena. En rueda de prensa, Prieto consideró que se trata de una etapa que sirve a "ambas partes".
"Le sirve a Fiscalía que va a indagar sobre lo que tenga que indagar y considere oportuno indagar, y a nosotros nos sirve para dejar claro ciertas cosas que se han informado mediante ustedes (la prensa), Astesiano está en las noticias más de lo que nosotros quisiéramos y es momento de conversarlo con la fiscal", indicó.
Prieto y la fiscal Sabrina Flores coincidieron en que Astesiano debía volver a declarar ante la fiscal por aspectos vinculados al caso de pasaportes otorgados a rusos. A principios de mes, dos personas vinculadas al caso recuperaron su libertad. Habían sido imputadas por la presunta utilización en Uruguay de partidas de nacimiento para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos.
La declaración se da horas después de que se difundiera unacarta firmada por Astesiano en la que dice haber atravesado un "proceso inaguantable". Allí, Astesiano además confiesa que no se siente acompañado por quienes lo representan. Prieto admitió que él fue quien le dijo que se quedara tranquilo porque las pruebas en su contra eran "humo". "Esa era la tranquilidad que yo le daba o lo que creía en ese momento que iba a pasar en relación a los pasaportes”, aseguró.
La carta fue difundida por su hermano, Fabricio Astesiano, quien aseguró que el exjefe de la seguridad presidencial la escribió hace veinte días, pero que prefirió hacerla pública este martes.
Astesiano fue condenado en febrero a cuatro años y medio de prisión y además se le aplicó una multa de 100 unidades reajustables.