Redacción El País
Alejandro Astesiano, excustodio presidencial, fue trasladado de la cárcel de Florida (Unidad 19 del Instituto Nacional de Rehabilitación) y cumplirá su condena en una chacra policial que queda en el mismo predio del centro penitenciario.
El traslado se hizo el pasado fin de semana, pasando de un módulo a la chacra que está dentro del mismo predio de la cárcel, según informó Canal TV Florida y confirmaron fuentes policiales a El País.
Astesiano enfrenta una pena por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, conjunción del interés personal y público y revelación de secretos.
El excustodio fue condenado a cuatro años y medio de prisión, además de una multa económica, luego de conseguir un acuerdo abreviado con la entonces fiscal del caso, Gabriela Fossati, hoy en filas nacionalistas.
Según indicaron a El País fuentes judiciales, el excustodio cumple con “todos los requisitos jurídicos y técnicos necesarios para ser trasladado”.
Durante las fiestas de Navidad y fin de año, la defensa de Astesiano había solicitado su salida transitoria de prisión al considerar que cumplía con los requerimientos, pero esta fue negada por la jueza de Florida, María Victoria Abraham.
En los últimos días de marzo fue aprobada su primera salida transitoria. “Tranquilo, a respirar un aire diferente”, fue su primera declaración a la prensa tras su salida de la cárcel.
Al ser consultado sobre su actividad en la Unidad declaró estar “trabajando y estudiando con conducta”, y aseguró que está “como todos los compañeros”.