El jefe de la custodia de Lacalle Pou sería imputado este martes por la fiscal Gabriela Fossati

Compartir esta noticia
Alejandro Astesiano

INVESTIGACIÓN

El País tuvo acceso a su legajo judicial con las actuaciones en las que fue indagado en Montevideo, Canelones y Colonia.

Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, fue detenido en las últimas horas, en el marco de la investigación de una banda que falsificaba documentación para facilitar pasaportes uruguayos a rusos.

Por el procedimiento, nietos de nacidos en Rusia accedían a documentos de personas ya fallecidas y en base a ella se falsificaban pasaportes uruguayos, según dijo a El País una fuente al tanto del caso.

Hasta ahora se han detectado 20 casos de ciudadanos rusos identificados con pasaportes uruguayos.

El jefe de la custodia presidencial actuaba como una especie de gestor que facilitaba el acceso a esa documentación, explicó la fuente
La investigación la realizó Inteligencia Policial y esta unidad lo detuvo.

La investigación sobre Astesiano surgió a partir de otras dos indagatorias vinculadas a falsificaciones de partidas de nacimiento por las que ya hay varias personas formalizadas.

La fiscal del caso, Gabriela Fossati dijo a El País dijo" son cientos o quizás miles las falsificaciones de documentos uruguayos".

Por otra parte, la magistrada dijo "no tener ningún elemento que vincule (a Astesiano) a una institución estatal", sino que "actuaba por su cuenta". 

La fiscal hizo hoy lunes el control de detención de Astesiano y mañana martes decidirá si lo imputa o no, informó a El País el director de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.

El mandatario se mostró "sorprendido" en conferencia de prensa este lunes de tarde por el desenlace judicial del jefe del Servicio de Seguridad Presidencial.

Investigaciones previas

En las últimas dos décadas, Atesiano fue objeto de más de 20 indagatorias por diversos delitos, tal como había informado en setiembre de 2021 Informativo Sarandí (690 AM). El País tuvo acceso a su legajo judicial con las actuaciones en lo que fue citado en Montevideo, Canelones y Colonia.

En abril de 2002 fue procesado por estafa fuera de la reiteración real con dos delitos descritos en los literales A, C y E del artículo 58 del decreto ley 14.412 sin prisión.

Poco después, en mayo de 2002, fue indagado por hurto en Montevideo. Meses más tarde, el 18 de febrero de 2003, Astesiano fue indagado por el Área de Seguridad Zona 2 de la capital. Lo mismo que ese mismo año, pero en setiembre, fue indagado por la Comisaría 19ª de Montevideo.

Las citaciones contra Astesiano continuaron incluso ese mismo año. El 24 de diciembre de 2003, fue indagado por apropiación indebida, en la Comisaría 16ª de Montevideo. Meses después, el 6 de julio de 2004, fue indagado por apropiación indebida, en la Comisaría 19ª de Montevideo.

Años después, el 8 de marzo de 2010, el jefe de custodios del presidente había sido indagado por la Comisaría 4ª de la capital. Meses después, en mayo fue indagado por estafa por el Área Investigación Zona 2 capitalina. En tanto, el 2 de diciembre de 2010 fue indagado por estafa por Investigaciones del departamento de Colonia.

Casi un año después, el 30 de diciembre de 2011, Astesiano fue indagado por estafa por parte de la Comisaría 2ª del departamento de Canelones. Casi dos semanas más tarde, el 9 de enero de 2012, lo investigó la dependencia de asuntos judiciales de la Policía de Montevideo. El 27 de enero de ese año también fue indagado por la dependencia de asuntos judiciales de la Policía capitalina.

En tanto, el 20 de mayo de 2012, se averiguó su paradero por parte de la Jefatura de Policía de Canelones. Finalmente, el 3 de agosto de 2012, también fue indagado por daño por parte de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Rapiñaron a su hijo y fue en busca de delincuentes

El Observador había informado a mediados de julio de 2021 que el jefe del Servicio de Seguridad Presidencial había ido en busca de delincuentes que rapiñaron a su hijo de 21 años y un amigo en el barrio Conciliación (Montevideo).

Una vez su hijo lo alertó de la rapiña, se dirigió a raudamente hasta la zona, al mismo tiempo que alertó a la Policía del robo. Al llegar a las inmediaciones de avenida Millán y Alberto Gómez Ruano fue recibido a "tiros de escopeta y revólver" por dos de los tres delincuentes.

Optó por no disparar en ese momento, sino que retrocedió en su camioneta. Los policías fueron los que luego detuvieron a dos hombres en una vivienda en la que se escondían.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar