Redacción El País
La Justicia dispuso la condena en proceso abreviado para un hombre y la formalización de una mujer por las amenazas de bomba en shoppings de Montevideo.
Según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, para el hombre, guardia de seguridad de una empresa privada de Montevideo Shopping, se obtuvo un acuerdo abreviado y se lo condenó "por reiterados delitos de violencia privada con un curso formal de reiterados delitos de simulación de delito". Deberá cumplir seis meses de libertad a prueba con seis meses de servicio comunitario. Fue autor de amenazas de bomba en Montevideo Shopping, Casa de Galicia y Círculo Católico.
Las amenazas de bomba, que en todos los casos fueron descartadas luego de inspecciones en los lugares, comenzaron a sucederse el pasado sábado, primero en centros comerciales como Montevideo Shopping, Punta Carretas Shopping y Portones, y luego se extendieron a facultades de la Universidad de la República (Udelar), tanto en Medicina como en Derecho.
Por otro lado, una mujer, que no aceptó un acuerdo abreviado ya que trabaja en Montevideo Shopping, fue imputada por las amenazas de bomba a ese centro comercial. La mujer fue imputada por "simulación de delito en concurso formal con un delito de violencia privada". Se dispuso como medida cautelar arresto domiciliario total con dispositivo electrónico por 45 días. "Se enteró del rumor que había una bomba y por eso hizo la llamada", dijo Benech.
En el caso trabajó Fiscalía de 15 turno a cargo de Raúl Iglesias y el Juzgado de 41 turno a cargo de Humberto Álvarez.

Uno de los inviolucrados dio una entrevista durante la evacuación
Uno de los involucrados en las llamadas es un guardia de seguridad que trabaja en el Montevideo Shopping, lugar al que habría llamado dos veces desde un mismo número para advertir sobre un supuesto artefacto explosivo, que finalmente nunca fue encontrado, según confirmó El País con fuentes policiales.
Esta persona estuvo presente durante las evacuaciones de ese centro comercial, e incluso fue entrevistado por Telemundo (Canal 12). "Estaba dentro del local, soy guardia. Dijeron que había una amenaza y evacuamos", declaró al citado medio.
