Redacción El País
El exsenador Gustavo Penadés fue imputado este martes por la noche a pedido de la Fiscalía por 22 delitos sexuales. Antes de la audiencia de formalización, la fiscal Alicia Ghione comunicó de un "plan" llevado a cabo por Penadés, con colaboración policial, para entorpecer la investigación en su contral.
“Hubo amenazas y seguimientos a las víctimas. Y entendemos que hubo un estafa procesal (contra la Fiscalía) porque el plan que hablaba el senador desde un inicio, fue uno que armó el propio legislador con información pública, con colaboración de asesores y de policías. De hecho tenemos un jerarca del Instituto de Rehabilitación detenido desde las 19 horas de hoy (por ayer)”, detalló Ghione en diálogo con la prensa.
Según la fiscal, se trata del director del ex Comcar, Carlos Tarocco. “El rol de ese funcionario lo vamos a ver mañana (por hoy). Todavía es información reservada. Hablamos de colaboración en el plan que Penadés decía, una trama contra él”, dijo Ghione. El objetivo de ese plan, según la Fiscalía, también era revelar la identidad de las 11 víctimas que declararon contra el legislador.
“El plan se armó entre todos. No lo armó solo el senador Penadés”, insistió Ghione. Según la fiscal, Penadés, Mauvezín y las defensas armaron un flujograma con todos los vínculos de las víctimas. “Ese flujograma se armó con información policial”, expresó la fiscal Ghione.
En tanto, Ghione dijo que no tenía información en la carpeta investigativa acerca de qué operadores políticos estuvieran detrás de ese plan orquestado para beneficiar a Penadés.
Señaló que recibió denuncias de víctimas que vieron autos extraños en la puerta de sus casas. Agregó que los denunciantes también acusaron seguimientos concretos. Y señaló: “Ante mi casa hubo autos extraños y cuando fui a sacarles fotos, se fueron”.
-
Penadés imputado por la Justicia: fue acusado de 22 delitos sexuales y deberá cumplir 180 días de prisión preventiva
Director del ex Comcar está detenido por supuesto entorpecimiento de la investigación sobre Penadés y Mauvezín
"Tragedia", "profunda desazón" y golpe "tremendo": así procesan en el Partido Nacional la imputación de Penadés