Apuestas ilegales y ventas de piezas robadas detrás del fenómeno de las "picadas" en el sur del país

Algunas convocatorias a carreras clandestinas tienen cierto grado de organización; las motos se transformaron en el principal problema de tránsito del país.

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Vehículos detenidos por picadas en la rambla. Foto: Policía Caminera
Vehículos detenidos por picadas en la rambla.
Foto: Policía Caminera

Hace dos años, dos adolescentes chocaron de frente sus motos en Maldonado y murieron en una carrera llamada “gallinita ciega”. La maniobra consiste en que las motos arrancan a toda velocidad en sentido contrario y, el motociclista que se desvía, pierde la carrera.

En junio de este año, Guillermo Morales, de 31 años, falleció tras ser atropellado por una moto que corría una “picada” en el barrio Santa Catalina de Montevideo. El protagonista del accidente enfrenta una pena de prisión preventiva domiciliaria.

El 24 de febrero de este año, un motociclista de 24 años de edad falleció a la altura del kilómetro 30 de la ruta 8 cuando se rozó con otra moto que circulaba en el mismo sentido a alta velocidad y luego impactó con un auto que se encontraba estacionado, informó el portal La Gaceta de Pando.

El otro motociclista, de 25 años, chocó contra un tercer auto, saliendo despedido de la moto cayendo en el cantero central. Fue trasladado por particulares al centro auxiliar del MSP de Pando donde se le diagnosticó “politraumatizado grave”.

Estos incidentes no fueron hechos aislados. Las “picadas” y las “Willis” (maniobras donde los motociclistas levantan la rueda delantera de la moto) ocurren mayormente en Montevideo, Canelones y Maldonado por un tema demográfico, pero se repiten en todo los departamentos del país.

Hace cinco días, por ejemplo, vecinos de Carmelo (Colonia) fotografiaron a un joven realizando “Willis” durante una hora por calles céntricas de la ciudad.

Incluso, en videos de Internet se enseña como circular a toda velocidad con la rueda de una motocicleta levantada por las calles de una ciudad.

Personas corriendo en moto.
Personas andando en moto.
Foto: Archivo

“Agujero negro”

En Montevideo se realizan “picadas” de autos y competencias de “Willis” en la zona de Kibón (barrio Pocitos), en el Intercambiador Belloni y frente a la plaza Vidiella en el barrio Colón, entre otras zonas.

El problema, según las fuentes, es que los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo dejan de trabajar a las 18 horas y la Policía está ocupada en asuntos más graves de seguridad que carreras de autos porque saben que estos fenómenos están relacionados con Ley N° 19.120, conocida como la Ley de Faltas.

Ello significa que aquellos que incurren en esta conducta delictiva son penalizadas con trabajo comunitario. A su vez, la Justicia y la Fiscalía también están sobrecargadas de expedientes. Alguna Fiscalía tiene hasta 800 casos para investigar. Sin embargo, a quienes se plantean la necesidad de modificar la Ley de Faltas.

“Tenemos un agujero negro grande que tiene que ver con la acción de la Justicia. Lo que se envía al Tribunal de Faltas (Justicia) o a la Fiscalía no termina en procesamientos. Hay un cruce de acusaciones entre la Justicia y la Fiscalía”, dijo a El País el director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola.

Enseguida Pígola matizó afirmando que, en aquellos casos donde hay procesamientos, los imputados salen “al rato” del Juzgado con una sentencia de una prisión domiciliaria.

El jueves 10, al referirse a la “picada” que causó la muerte de Guillermo Morales en el barrio Santa Catalina, el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, coincidió con Pígola acerca de que la Justicia es un actor clave que debería aplicar "sanciones ejemplarizantes" a los individuos que participan en "picadas".

De esa forma, dijo el jerarca municipal, las personas que realizan esta actividad vean que "no es gratis". "Para quienes les gusta la velocidad y la adrenalina hay lugares en los que lo pueden hacer de forma controlada", agregó Inthamoussu.

Por otra parte, el director de la IMM mencionó a la Ley de Faltas, y aseguró que es necesario "revisarla y ajustarla" para darle una mejor aplicación y así "preservar el bienestar de los vecinos".

 

"El Picódromo", una alternativa a las "picadas" clandestinas.
Prueba. Ya van dos fines de semana que los corredores usaron la nueva zona autorizada.
Foto: Ricardo Figueredo

Coordinación

Al igual que en Montevideo, en Maldonado se realizan operativos realizados en forma conjunta entre varias reparticiones estatales.

Pígola sostuvo que el fenómeno “está bastante controlado” en el departamento fernandino gracias a controles coordinados llevados adelante por la intendencia, la Policía y la Prefectura.

El jerarca municipal agregó que en Maldonado puede existir alguna corrida “puntual” en algún semáforo, pero, según dijo, los continuos operativos preventivos “evitaron” las carreras ilegales.

Consultado sobre si este tipo de carreras hay personas que apuestan a un probable ganador, Pígola afirmó que, “siempre se dice que hay apuestas clandestinas” en esa actividad.

Para evitar ese tipo de situaciones, la Intendencia de Maldonado destinó un lugar para encuentro de motos y autos en una vía de tránsito paralela a la pista de “El Yaguel”. Ese espacio se denominó “Picódromo”.
 

La largada de una "picada".
Picada clandestina en Playa Pascual, San José.
Foto: captura video.

Robos

Otra actividad ilegal detrás de las “picadas”, que levanta sospechas de los investigadores policiales, es el trasiego de repuestos de autos y motos robadas.

“Con el robo de motos que hay en este momento (en Maldonado), es muy posible que hayan partes que sean comercializadas” con ese fin, dijo Pígola.

En las calles de Maldonado, es muy común ver restos de motos sin motores y ruedas, agregó el jerarca de la Intendencia fernandina.

En tanto, un policía con amplia experiencia relató que se liman los pistones de las motos utilizadas en las carreras para que tengan mayor potencia y, por ello, esos repuestos duran solo dos “picadas”.

En el departamento de Canelones se han detectado carreras clandestinas en Pando, Parque de Carrasco, Toledo, Ruta Interbalnearia y en Salinas.

El problema, agregó la fuente policial, es que cada vez que la Policía y la Intendencia de Canelones realizan operativos de controles, los corredores clandestinos rotan de lugares. Lo mismo ocurre en otros departamentos.

Por eso, investigadores policiales consideran que detrás de este fenómeno hay cierto grado de organización, porque se convocan a “picadas” masivas a través de grupos en las redes sociales.

Problema de tránsito

Hoy las motos son el mayor problema de tránsito del país por su enorme cantidad, dijo una fuente del Congreso de Intendentes.

Un informe del Ministerio de Industria sobre el parque vehicular 2017-2023, señala que en Uruguay hay 421.121 motos.

En los depósitos de las intendencias de todo el país y en reparticiones policiales hay miles de motos y autos incautados por carecer de documentos o participar en hechos ilícitos.

Según Pígola, la Intendencia de Maldonado compactó 656 toneladas de autos y motos decomisados entre 2019 y 2023 y este año, dijo, la cifra rondará las 300 toneladas.

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