Redacción El País
Fiscalía archivó la denuncia penal que había presentado el Comité Central Israelita contra una organización artística que se manifestó durante la marcha del Día de la Mujer del 8 de marzo en Montevideo, con la cabeza de un muñeco con una estrella de David en la frente.
Lo que parecía ser la cabeza de una mujer judía atravesada por una lanza pretendía ser una representación del presidente argentino Javier Milei y sus ideas, según aclaró posteriormente el colectivo Our Voice que ha llevado adelante esta y otras intervenciones en contra de la guerra en Gaza.
El caso fue investigado por la Fiscalía de Flagrancia de 4° turno a cargo de la doctora Brenda Puppo que concluyó que la intervención del colectivo no constituye un delito de "incitación al odio", según informó Our Voice en un comunicado y confirmó El País con fuentes de Fiscalía.
"Celebramos la resolución como una victoria colectiva y popular, frente a quienes intentan educar a la sociedad a través de la cultura del miedo", indica el texto que añade que en Uruguay se "persigue cada vez más la participación política del movimiento feminista, estudiantil y de todos los movimientos sociales que se manifiestan en solidaridad" con Palestina.
El texto añade una condena contra "los medios hegemónicos, el gobierno y las instituciones estatales que se hicieron eco de la persecución sionista", así como un agradecimiento a las organizaciones sociales que les manifestaron apoyo.
Previo a que el caso fuese investigado por Fiscalía, la Institución Nacional de Derechos Humanos había comunicado su preocupación por "las expresiones de odio y antisemitismo" y había resaltado que el accionar del colectivo no debía interpretarse como "una manifestación de la libertad de expresión o de opinión".