Redacción El País
La Justicia dejará sin efecto la causa por la que había sido imputado Bruno Manini Ríos, hijo de Guido -exsenador por Cabildo Abierto- e Irene Moreira -exministra de Vivienda-, luego de que su abuelo Roque Moreira lo denunciara por el faltante de dinero en su cuenta bancaria.
Según informó Fiscalía, la fiscal de Artigas Charline Ferreyra realizó un acuerdo reparatorio patrimonial y simbólico. Una vez cumplido ese acuerdo se extinguirá la causa. El caso había sido trabajado por la fiscal Beatriz González por el delito de violación de domicilio.
El caso
Bruno Manini Ríos fue detenido el martes 7 de enero en Montevideo, luego de que la jueza Hilda Margarita Toriani librara una orden de detención a pedido de la fiscal Beatriz González Galvan de la Fiscalía de Artigas de 2º Turno ya que sobre él pesaban dos denuncias por estafa "vinculadas al uso de una llave digital" que se investiga mediante el balance de movimientos bancarios, filmaciones y testimonios. Una de estas denuncias la hizo su abuelo materno, el coronel retirado Roque Moreira.

Las denuncias contra Bruno Manini Ríos
El relato de hechos que hizo la Fiscalía apuntó a que el imputado ingresó a la casa de su abuelo a través de una ventana y allí obtuvo la llave digital que daba acceso a sus cuentas bancarias por las que se hizo transferencias, según apuntaron corresponsales locales. Pero además, una estación de servicio de Artigas denunció otro evento donde el joven —de acuerdo a lo relatado— cargó nafta y, como no tenía dinero para abonar, dijo que iría por él y volvería, cosa que nunca ocurrió. La cifra aproximada faltante, estiman, es de US$11 mil.
Estas acciones podrían encuadrar en un delito de hurto o estafa, pero el Código Penal en su artículo 41 expone que no pueden ser inculpados por delitos contra la propiedad no violentos aquellos que lo cometan “en perjuicio ascendiente, o por el hijo natural reconocido o declarado tal, en perjuicio de los padres o viceversa, o por los afines en línea recta, por los padres, o los hijos adoptivos”. Es decir, no puede penarse a nietos que —en forma no violenta— roben a sus abuelos o padres.
Por eso, la Fiscalía optó por pedir la imputación de Manini Ríos por violencia doméstica, en forma patrimonial. Este delito lo cometen quienes ejercen “violencia física, psíquica, sexual, patrimonial o económica, sobre una persona con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva, de parentesco o de convivencia, con independencia de la existencia de vínculo legal”.
-
Varias transferencias y violencia "patrimonial y psíquica": el relato fiscal sobre el caso de Bruno Manini Ríos
Bruno Manini Ríos, imputado por violencia doméstica, usará tobillera electrónica y no puede acercarse a su abuelo
Manini Ríos tras imputación a su hijo: "Les deseo que nunca tengan en su familia un problema similar"
Imputaron a Bruno Manini Ríos por violencia doméstica e invasión de domicilio tras denuncia de su abuelo