Redacción El País
El excustodio presidencial Alejandro Astesiano declaró este miércoles ante el fiscal Alejandro Machado en la sede del ministerio público ubicada en Ciudad Vieja. El motivo: Sebastián Marset. El magistrado consideró necesario preguntarle por un audio que en agosto de 2022 le envió al escribano Álvaro Fernández -condenado por la causa de los pasaportes falsos a ciudadanos rusos- en donde le indicó que la entonces viceministra de Relaciones Exteriores Carolina Ache sería la que iba a "comer" con el caso del narcotraficante.
A la salida de la Fiscalía, el abogado de Astesiano, Ignacio Durán, dio declaraciones a la prensa y aseguró que su defendido no tiene nada que ver con el caso Marset y que nunca aseguró que la que iba a "comer" sería Ache por tener conocimiento de la causa, sino que simplemente opinó como "ciudadano".
"Explicó que fue una opinión personal de lo que había leído en prensa y de lo que estaba pasando en ese momento en la interpelación" en el Parlamento por este caso, expresó.
Durán señaló que, si bien él y su defendido estaban seguros de que esta comparecencia ante la Fiscalía no aportaría información a la investigación sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante, Machado estuvo acertado en la convocatoria para despejar dudas.
"Dio una opinión como ciudadano. Nunca escuchó absolutamente nada, no conoce a Carolina Ache, no conoce a Marset. En todos los viajes oficiales no hubo una reunión vinculada a esta agenda", añadió.
Durán reafirmó que Astesiano y Fernández "estaban hablando como dos ciudadanos".
Astesiano es un "recluso ejemplar"
Por otro lado, Durán fue consultado respecto de la prisión a la que fue sometido Astesiano. En 2023 se le dictó una condena a cuatro años y medio de prisión por varios delitos, entre ellos el de asociación para delinquir y el de tráfico de influencias.
En respuesta, el abogado dijo que está buscando una "redención de pena" porque "es un recluso ejemplar" que "está dispuesto a dar vuelta cuanto antes lo que fue esta etapa de su vida", pese a que la condena la considera "muy injusta".
Según explicó, "está muy próximo a descontar casi un año de condena".