Redacción El País
Una nueva audiencia por el caso de Gustavo Penadés tuvo lugar este jueves en la sede de la Fiscalía. En el marco de la causa que lleva adelante la fiscal Alicia Ghione, los abogados del exsenador del Partido Nacional fueron a entrevistarse con ella para pedirle fundamentalmente dos cosas.
La primera era poder acceder a la totalidad del contenido obtenido del celular de Jonathan Mastropierro, una de las víctimas.
Ghione manifestó en audiencia: “La Policía nos jodió” porque le dijeron que en un teléfono, que se le había incautado a Mastropierro en una causa vieja, había algo relacionado a al profesor, imputado con prisión, Sebastián Mauvezín. Ghione pidió la incautación de ese celular viejo. Se le otorgó, pero encontraron algo de las estafas por las que ya fue condenado Mastropierro en 2020. Ahí mencionaba a Penadés. “Le voy a avisar a papa Penadés”, decía un mensaje.
A raíz de eso la defensa pidió acceder a todo el teléfono de Mastropierro. La jueza les permitió examinarlo en Fiscalía, pero no tener copia.
La fiscal fue consultada por los chats que publicó Búsqueda en los que el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, la menciona, en una conversación con Penadés. Ghione dijo en rueda de prensa tras la audiencia que analiza dar un paso al costado porque "hay límites cuando se meten con la vida personal de alguien".
Ghione negó haber tenido una conversación con Iturralde cuando fue designada para asumir la investigación del caso Penadés. "La fiscal (interina de Corte, Mónica Ferrero) me sigue apoyando en el caso, pero las dudas son personales. No sé si no voy a dar un paso al costado en este caso. Hay determinados límites que son cuando se meten con la vida personal de uno, es un enchastre gratuito. Lo voy a pensar en los próximos días", aseveró.
La defensa de Penadés
"La Fiscalía nos proporcionó una parte parcial. Para la defensa es muy importante conocer todo el contenido de ese teléfono porque la poca parte que nos han entregado nos indica algunas cosas que nos llevan a pensar que hay más en ese teléfono", explicó ante la prensa Homero Guerrero, uno de los abogados defensores de Penadés.
"La defensa tiene derecho a acceder a ese contenido en su totalidad", añadió. La jueza habilitó el examen completo del celular de Mastropierro, siempre y cuando se respete la ley de protección de datos personales y todas las partes estén presentes a su momento.
"No se trata de una extracción de la documentación contenida en el celular sino un examen", explicó por su parte el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
Pero la defensa de Penadés hizo un segundo pedido: "que se debata la pertinencia de que la señora Paula Díaz declare en la modalidad de declaración anticipada", dijo Guerrero. Esto fue rechazado por la jueza.
Paula Díaz es la mujer que denunció penalmente al precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, en un caso que finalmente fue archivado porque ella misma reconoció, al igual que Romina Celeste Papasso, que la acusación era falsa.
Díaz, además, fue condenada por ese caso, mientras Papasso fue formalizada y aguarda el juicio.
Díaz añadió información que, para la defensa de Penadés, podría ser relevante. En diálogo con el programa Santo y seña semanas atrás, aseguró que la causa contra el senador blanco también es falsa y que fue orquestada por Papasso.
Este pedido, por su parte, fue negado por la jueza, tras entender que no corresponde tomar una declaración anticipada a Díaz, pero la defensa apeló esta decisión.
Polémica por chat entre Iturralde y Penadés
La audiencia en la sede fiscal tuvo lugar en una jornada en que el caso Penadés volvió a estar en el tapete de la discusión política porque se dieron a conocer chats entre el exsenador blanco y el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, que renunció a su cargo en la mañana, tras la divulgación.
La investigación contra Penadés volvió a ser noticia este jueves debido a que se conocieron chats en los que el presidente del Directorio blanco conversó con el exsenador nacionalista acerca del eventual beneficio que podría significar que la causa la tomara la fiscal Ghione, tal como sucedió.
En chats del 30 de marzo de 2023, luego de que se conociera la denuncia de la militante Romina Celeste Papasso por presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores por parte de Penadés, Iturralde cuestionó a la primera fiscal que había sido asignada al caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía, Mariana Alfaro.
"Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó en el chat, según informó Búsqueda y confirmó El País. Penadés le respondió: "Ojalá".
Un día después, sucedió lo que esperaba Iturralde y Ghione tomó el caso porque Alfaro recurrió la primera decisión de la Fiscalía.
"Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", añadió. Luego siguió: "Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va".
"Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua", continuó.
Esta última es una referencia a una denuncia de abuso sexual en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional para celebrar la victoria del No en el referéndum contra la ley de urgente consideración.
La renuncia de Pablo Iturralde
En la mañana de este jueves, luego de la divulgación de los chats por parte del semanario Búsqueda, Iturralde anunció su renuncia al Directorio del Partido Nacional.
"En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional", escribió Iturralde en su cuenta de X.
Fuentes del partido dijeron a El País que el sucesor en el cargo debe salir del propio Directorio, puesto que no existe la figura de vicepresidente. Se reunirán para elegir a un nuevo presidente y lo comunicarán a la brevedad.
-
Asociación de Fiscales pide que cesen "embestidas" tras conocer chats entre Iturralde y Penadés
Iturralde citó denuncia por violación grupal en fiesta del Partido Nacional: ¿por qué Ghione archivó ese caso?
"Compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno", dijo Orsi sobre los chats de Iturralde y Penadés