Definen extradición de pareja de Marset de España a Paraguay; creen que el narco uruguayo está en Dubai

Se cerró el debate con respecto a la extradición de Gianina García; tras una audiencia celebrada hoy viernes, solo resta el fallo de la Justicia.

Compartir esta noticia
Sebastián Marset y Gianina García Troche. Foto: Policía de Bolivia.
Sebastián Marset y Gianina García Troche.
Foto: Policía de Bolivia.

El Tribunal de la Audiencia Nacional en lo Penal de España definirá en los próximos días si están dadas las condiciones para la extradición de Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, a Paraguay. Este viernes concluyó el proceso en el que la Fiscalía española y los abogados de García Troche presentaron sus argumentos finales ante los jueces.

Mientras que la Fiscalía española insistió en que estaban dadas todas las condiciones reglamentarias para la extradición y que su culpabilidad o no deberá ser estudiada en Paraguay, los abogados de García Troche defendieron otra posición. Ellos argumentaron que el tratado de extradición entre España y Paraguay permite debatir el fondo del asunto y que, al analizar los hechos, se concluye que lo que le imputan a su defendida no es un delito, por lo que no corresponde la extradición.

Todas las instancias ocurridas en España desde que García Troche quedó bajo custodia —ella insiste en que se entregó y las autoridades dicen que fue detenida— no tuvieron como fin de evaluar si era culpable o inocente, sino analizar si correspondía hacer lugar al pedido del Estado paraguayo de que fuera enviada allí para ser juzgada.

La representante de la Fiscalía española —a cuyos argumentos accedió El País—, dijo en la audiencia que “los hechos que fundamentalmente se plantean en el pedido de extradición" tienen que ver con el "delito de blanqueo de capitales”, por el que en Paraguay existe una pena máxima de 15 años de cárcel.

Principalmente, afirman que abrió una cuenta corriente “en la que expresamente se han hecho numerosos ingresos en efectivo” y creó una sociedad anónima denominada Grupo San Jorge con un capital social de 1.000 millones de guaraníes (unos 127 mil dólares). Esta sociedad tenía domicilio social en el mismo lugar que otras sociedades que están a nombre de personas que también forman parte de la causa.

“Esto es así, puesto que la reclamada es la pareja sentimental de uno de los principales narcos de una organización criminal, buscado a nivel internacional, que se encuentra supuestamente en paradero desconocido pero al parecer se encuentra en Dubai”, indicó la fiscal, en cuanto al lugar donde se encontraría el prófugo narco uruguayo, Marset.

Luego, utilizó unos minutos para responder a cuestiones que los abogados defensores habían esgrimido en instancias anteriores. Por ejemplo, ellos habían señalado que lo que hizo García Troche no puede considerarse un delito, sino un “acto neutro”: abrió una cuenta y una sociedad anónima, "nada más". A lo que la Fiscalía contestó: “El abrir una cuenta corriente en la que se reciben cantidades de una persona que se dedica al narcotráfico porque ella carecía de trabajo, es delito aquí y allí. La apertura de una sociedad con un capital social determinado y que hay que desembolsar para poder abrirla, sin tener ingreso lícito aparente, es delito, aquí y allí”.

Además, contestó a la puntualización de la defensa de que si se la extraditara, dejaría desamparados a sus cuatro hijos menores que se encuentran viviendo en España. La fiscal apuntó que los niños viven en un chalet y van a colegio privado, y se preguntó cómo lo financiaba, dado que no tiene trabajo. Indicó que ese argumento era tan solo una "estrategia" para que no se otorgara la extradición.

En la audiencia, a García Troche la defendió un abogado español —en Uruguay la defiende el penalista Santiago Moratorio— y dijo que “debe respetarse el derecho del justiciable”. En ese sentido, criticó la falta de concreción del Estado paraguayo a la hora de narrar los hechos que se le imputan. Por ejemplo, no ha “manifestado qué procesos se han llevado a cabo para el blanqueo” de esos capitales, sostuvo.

Según reconstruyó El País, la defensa de la pareja de Marset utilizó distintos argumentos para defender su posición. Sobre la demanda de extradición en concreto, apuntaron que era vaga y no estaban descriptos los hechos, así como que lo relatado no configuraba un delito. Una de las particularidades del tratado de extradición entre España y Paraguay es que para que se otorgue la extradición, el hecho ocurrido debe ser considerado delito en los dos países.

De esa forma insistieron en que lo único que hizo García Troche fue crear una sociedad, una cuenta y realizar pocas operaciones menores, que a su vez no son sospechosas. En cuanto a la sociedad, indicaron que no se desembolsó capital y que ni siquiera se culminó el período de inscripción. Hicieron hincapié que eso nunca sería considerado blanqueo de capitales en España, por lo que debía denegarse su extradición.

Por último, hicieron foco en el Estado requirente: aseguraron que existe una animosidad contra García Troche por quién es su pareja, que el proceso hasta ahora no ha sido imparcial y que el estado de sus cárceles es inhumano y degradante.

Mientras tanto, Sebastián Marset permanece prófugo. Está siendo investigado por distintas causas vinculadas al narcotráfico en Paraguay (operación A Ultranza PY) y en Bolivia. Las autoridades presumen que se encuentra en Dubai, pero la Policía uruguaya encuentra dificultades para que los referentes de ese país colaboren con la búsqueda, informó el semanario Búsqueda dos meses atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar