Balbi aseguró que solo preguntó a Ache por valija diplomática y dijo que es abogado de Marset desde 2019

En la audiencia ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, Balbi relató que trabaja como abogado en representación de Marset desde mediados de 2019.

Compartir esta noticia
Alejandro Balbi, abogado de Sebastián Marset, tras declarar en Fiscalía
Alejandro Balbi, abogado de Sebastián Marset, tras declarar en Fiscalía
Foto: Darwin Borrelli

El abogado Alejandro Balbi declaró ante la Fiscalía esta mañana en calidad de indagado por la causa que investiga posibles irregularidades e ilícitos en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

En la audiencia ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, Balbi relató que trabaja como abogado en representación de Marset desde mediados de 2019. En ese entonces, entre agosto y setiembre, según consta en su declaración -a la que accedió El País- Marset se reunió junto a su esposa en la oficina del abogado.

Balbi relató que en ese momento Marset lo contrató para que realizara “el cierre” de tres causas que lo involucraban. “Naturalmente que estaba en libertad. Lo que estaba en Crimen Organizado, y eso englobaba tres causas. De hecho eso consistió en una apelación que se hizo a una sentencia de primera instancia. Después hubo una sentencia de Crimen Organizado. Ese fue el trabajo que hice para el señor Marset”, afirmó el abogado ante el fiscal.

En octubre de 2020 su actuación profesional terminó. Su tramitación para el pasaporte fue posterior y, según Balbi, no volvió a tener contacto - “quizá alguna comunicación telefónica por algún documento que necesitaba”- con Marset hasta que fue detenido en Dubái.

De acuerdo al relato del abogado, cuando Marset se encontraba preso en Emiratos Árabes Unidos su esposa se comunicó con él. “Lógicamente ella estaba muy nerviosa. Estaba con sus cuatro hijos, menores de edad y me refiere que lo habían detenido por un pasaporte paraguayo falso. Estoy repitiendo lo que la señora me informó vía telefónica”, narró Balbi.

“Yo en ese momento, ante la desesperación de la señora, y en base a mi vasta experiencia en la materia le dije que lo que había que hacer en este tipo de casos era acercarse al consulado compatriota en esa ciudad y que lo primero que había que hacer era que se asesorara con el consulado en esos momentos por el tema de la detención, de si contaba o no con un abogado y que contactara un abogado emiratí. Esos fueron mis primeros consejos”, declaró el profesional.

Luego Balbi contó que días después se comunicó por teléfono con el embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, con quien ya tenía vínculo “de antes, por un tema extra a la profesión”. El embajador, según Balbi, lo puso en contacto con la cónsul y desde ese entonces, el intercambio entre el abogado de Marset y las autoridades uruguayas en Dubái continuó con ella.

Alejandro Balbi, abogado de Sebastián Marset, llega a declarar en Fiscalía
Alejandro Balbi, abogado de Sebastián Marset, llega a declarar en Fiscalía
Foto: Darwin Borrelli

balbi

El fiscal Machado lo consultó sobre un mail que Balbi envió el 17 de noviembre a la Embajada uruguaya en Emiratos Árabes Unidos. Allí el abogado escribió que ese día había estado “en ambos ministerios” y que “el personal consultado no ve impedimentos para que se prosiga con la gestión y que una vez esté el visto bueno de la Dirección Nacional de Identificación Civil se expida el correspondiente pasaporte” para luego ser enviado en valija diplomática. Luego de leerlo, el fiscal le preguntó con quién se reunió concretamente.

“Yo notaba cierta resistencia y reticencia en la gestión que yo estaba haciendo. La notaba, la olfateaba, y más allá de que no hablaba cara a cara con la persona sentía que ella no iba en el sentido que yo entendía que desde el punto de vista profesional debería ir”, declaró Balbi y agregó: “En ese momento, de alguna manera, quise demostrarle de que yo estaba convencido de que desde el punto de vista legal había que conceder el pasaporte a esta persona”.

“La verdad no fue a consultar ni fui a entrevistarme con nadie en especial porque en ese momento solo hablaba con ella”, enfatizó.

El encuentro con Ache

El encuentro entre la ex vicecanciller Carolina Ache y Balbi fue centro de la polémica a nivel político durante la interpelación realizada en 2022 y en las últimas horas a raíz de las declaraciones de la exjerarca colorada. En la audiencia el abogado de Marset relató que esa reunión la pidió para confirmar un dato que manejaba la señora del narcotraficante relacionado a que la valija diplomática saldría el 26 de noviembre rumbo a Emiratos Árabes Unidos. “Por distintas razonas nadie nos informó fehacientemente cuándo salía y fue allí que tomé la decisión, en virtud de que conozco a la señora Ache desde hace un buen tiempo, y le escribí un WhatsApp diciendo que quería hablar con ella por un trámite de Cancillería”, declaró.

“Pasaron los días, pasaron los días… Pensé que no me iba a constar. Ahí creo que demuestra que no era tan estrecha la relación porque si hubiera sido estrecha me hubiera contestado enseguida. No me respondió y lo que recuerdo es que ella me llamó por teléfono y me dijo si estaba cerca. Y fui a su oficina”, agregó.

Carolina Ache ingresando a fiscalía junto con su abogado Jorge Díaz
Carolina Ache ingresando a fiscalía junto con su abogado Jorge Díaz
Foto: Francisco Flores

Balbi contó que en la reunión le quería hacer “una consulta concreta que era qué día salía la valija diplomática para Emiratos Árabes”. “Me dijo: ‘la verdad que no tengo idea’. Inmediatamente llamó por un teléfono interno a una persona que no sé quién era y le pidió que le averiguara cuándo salía. Colgó. Hablamos de cómo están tus hijos. Y a los 30 segundos vuelve a sonar el interno y me dice: ‘Ah, salió hoy’. Estamos hablando del 24 de noviembre (de 2021). Para mí fue una mala noticia porque la gestión que estaba haciendo no iba a llegar a término. Ahí se agotó la reunión. No duró más de cinco minutos”.

Luego, y tras la consulta del fiscal, el abogado dijo que no le pareció “relevante” decirle que se trataba de una tramitación de pasaporte ni para quién era la gestión. “Si yo le hubiera dicho, Marset, Rodríguez o Pérez… la información que yo buscaba era otra. Yo quería saber si había salido la valija diplomática”, enfatizó.

La salida de Lacoste, “un tema político”

Cerca de finalizar las dos horas de declaración, Machado consultó a Balbi sobre las gestiones que hizo ante Identificación Civil y cuyo contacto derivó en que removieran al subdirector Alberto Lacoste por apurar la tramitación de tres pasaportes, uno de ellos el de Marset.

“Cuando la cónsul me confirma que ya había mandado la documentación a la DNIC me proporciona un número y yo voy a seguir la tramitación de cerca. Hablo con Lacoste y me dice que ahí no habría demora, que consultarían a Científica por los antecedentes. Y así fue la conversación con Lacoste”, dijo Balbi y agregó que le dio el nombre de Marset y el número de trámite.

“Yo creo que (Lacoste) fue cesado por otra cosa. No fue porque haya tenido una mala gestión o un acto indebido. Eso fue un tema política, en virtud de un tema que no me corresponde meterme”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar