Barra de Peñarol fue condenado por tráfico de armas e investigan cómo consiguió dosis de fentanilo

La hipótesis principal es que fue robado de algún hospital, aunque se desconoce su origen hasta el momento; recibió amenazas en la cárcel por conflicto entre facciones con poder dentro de la barra.

Compartir esta noticia
Dos reclusos que cumplían condena por rapiña se fugaron. Foto: F.Flores.
Dispositivo de seguridad en el Penal de Libertad.
Archivo El País

Redacción El País
El conocido integrante de la barra de Peñarol Fernando "Nandito" Rodríguezfue condenado el jueves mediante proceso abreviado a 10 meses de prisión. Se le encontraron armas y drogas, entre ellas fentanilo, aunque debido a que eran cantidades pequeñas no se pudo comprobar que se tratara de tráfico, sino que se tomó como consumo personal. Investigan cómo obtuvo esta sustancia, que se presume que fue extraída por un funcionario de algún hospital.

El departamento de Inteligencia de la Policía comenzó a investigar cuando recibió información de que en tres viviendas ubicadas en los barrios Cerrito y Pérez Castellanos se desarrollaban actividades vinculadas al tráfico de armas y de drogas —esto último no pudo ser comprobado.

A raíz de esto, la Fiscalía de Estupefacientes de 3er Turno solicitó órdenes de allanamiento que fueron aprobadas por la Justicia. En estos procedimientos fue que se detuvo a "Nandito".

Entre los elementos incautados se encontraban dos pistolas —Glock y Bersa— con cargadores, 39 municiones de distintos calibres, 19 vainas, una bolsa hermética con marihuana, un sobre de nylon con dos pastillas naranja y amarillo con el diseño del Grinch —que resultaron ser de la droga MDMA— y ocho ampollas. Luego se determinó que dos de ellas eran de fentanilo.

Si bien se investigó e intentó probar una situación de tráfico de estupefacientes, "las cantidades eran pequeñas, por lo que se determinó que eran para consumo personal", dijo una fuente del caso a El País. Lo que se investiga actualmente es cómo consiguió el fentanilo. Los investigadores presumen que fue hurtado por un trabajador de algún centro hospitalario que luego se lo hizo llegar.

Además de las armas y drogas se le incautaron US$ 15.200, tres celulares, tres equipos de GPS y un auto.

El acuerdo entre Fiscalía y la defensa de "Nandito", a cargo del abogado Iván Almeida, fue por 10 meses de prisión por el delito de tráfico interno de armas y municiones.

"El acuerdo es bueno porque finalmente no se le atribuyó la responsabilidad penal por tráfico de estupefacientes, que no había podido ser probada", dijo Almeida a El País.

La pericia de uno de los celulares incautados permitió acceder a un chat en el que se hacía referencia a un revólver que no llegó a ser incautado, a flores de marihuana y a la comercialización de un chaleco antibalas.

Hinchada Peñarol
Archivo El Pais

Amenazas, "traición" y banderas

El pasado 10 de mayo había sido formalizada la investigación contra "Nandito", definiendo como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días —que se cumplían a comienzos de setiembre.

Al conocer esta medida, su defensa solicitó que no sea enviado al centro de reclusión Santiago Vázquez —exComcar— ni a la cárcel de Canelones. "Ahí es donde tiene más fuerza" la facción de la barra de Peñarol contraria a la suya, dijo un informante a El País. Este grupo es el liderado por Erwin "Coco" Parentini, quien se encuentra en el módulo de máxima seguridad de Santiago Vázquez.

Además

Los crímenes de Parentini

Los crímenes cometidos por el barra Erwin "Coco" Parentini lo llevaron a estar hoy en un módulo de máxima seguridad en la cárcel de Santiago Vázquez, ex Comcar.

Si bien su carrera delictiva comenzó con rapiñas y vinculación con drogas, luego fue protagonista de homicidios y balaceras.

Se encuentra condenado desde 2015, cuando se lo declaró responsable del asesinato a un hincha de Peñarol —de la facción del "Nandito". Otro de los episodios famosos en los que participó fue la muerte del hincha de Nacional Lucas Langhain, quien estaba festejando un campeonato de su club cuando una persona disparó desde una moto. Luego se descubrió que el autor intelectual había sido Parentini desde la cárcel.

También fue condenado por ordenar un ataque a balazos contra un hincha de Flamengo en 2021.

Entre otras amenazas que hizo desde la cárcel, se encuentran la "venganza" de la muerte de un hincha de Peñarol en el barrio La Unión, o cuando le envió una carta al ex ministro Luis Alberto Heber que decía: "Sé a dónde vas. Sé a qué lugares concurrís. Sé cuántos hijos tenés. Tengo gente afuera".

La guerra interna entre facciones de Peñarol ya lleva varios años. En 2016, "Nandito" fue atacado con más de 30 disparos mientras se encontraba transitando con su auto en el barrio Villa Española.

De la audiencia del pasado jueves, a la que asistió El País, surge que el ahora condenado tuvo problemas con reclusos de la otra facción que lo tendrían amenazado.

El conflicto que mantiene la facción de Parentini con "Nandito" se basa en que lo acusan de devolver una bandera de Nacional a su barra, según surge de la audiencia. Él siempre ha negado rotundamente que haya hecho esto.

"Hay cuentas en redes sociales que difundieron su cara con amenazas llamándolo traidor", dijo una fuente del caso a El País.

Además

Le dispararon más de 30 veces para matarlo

El primer día de noviembre de 2016, "Nandito" se encontraba transitando en su auto por Villa Española cuando fue víctima de un ataque a balazos.

Tres desconocidos encapuchados se bajaron de otro vehículo que lo interceptó y efectuaron más de 30 disparos. Solo uno impactó en su pierna, y otro le dejó un roce de bala en la nuca. Fue trasladado y luego internado en el Hospital Pasteur, donde se recuperó.

La hipótesis más firme, y que se mantiene hasta el día de hoy, es que se trató de un intento de homicidio planificado por una de las facciones enfrentadas.

El ataque ocurrió una semana después de que Bolívar Falero, conocido como "El Boli", integrante de la barra brava aurinegra, recibiera dos disparos en el baño de la tribuna Ámsterdam del estadio centenario, durante un partido que luego se suspendió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñaroltráfico de armas

Te puede interesar