Bergara y Carrera ratificaron denuncia por acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie

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Contenedores acumulados en el Puerto de Montevideo. Foto: Katoen Natie

AUDIENCIA

“Fue un diálogo que nos permitió relatar el proceso y los principales elementos”, que ya estaban contenidos en la denuncia presentada, dijo Mario Bergara.

Los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera ratificaron este jueves en Fiscalía su denuncia penal por el acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie para la extensión hasta 2081 de la concesión de la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo.

La denuncia fue presentada el 29 de setiembre de 2021 por la bancada de senadores del FA . "La tesis del Frente Amplio es que se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país, de la administración pública. Delitos y formas de actuar que son ilegítimas, abusos de las formas jurídicas, incumplimiento de la Constitución y la Ley de puertos”, explicó Carrera en su momento.

Al salir de la audiencia de este jueves, Bergara dijo en rueda de prensa: “Fue un diálogo que nos permitió relatar el proceso y los principales elementos”, que ya estaban contenidos en la denuncia presentada.

“Consideramos que es una denuncia fundada”, expresó, por su parte, Carrera. “La Fiscalía ya solicitó información a la Administración Nacional de Puertos (ANP), a Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, y se presta a continuar”, afirmó

En este sentido, el senador sostuvo que están “dispuestos a seguir concurriendo a la Fiscalía para todas las instancias que sean necesarias”.

Además, Carrera dijo que “se tiene que citar a los denunciados, que son los jerarcas que participaron en esta negociación”. El año pasado, el senador explicó que en la denuncia identifican a cuatro personas de la administración pública que intervinieron de la firma de este acuerdo: el ministro Luis Alberto Heber; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; y el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.

En el acuerdo con Katoen Natie “no se defendió el interés de todos los uruguayos, se defendió el interés particular de un privado”, concluyó el legislador.

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