"Lamentablemente no salió humo blanco" entre la Intendencia de Rocha y los organizadores del megabaile Alma este viernes y al menos hasta fines de la semana que viene no se harán fiestas allí, aseguró el abogado de los empresarios, Renzo Gatto. La comuna rochense prohibió la apertura del boliche en la costa del balneario La Pedrera y por falta de acuerdo entre las partes sigue la disputa judicial.
Gatto indicó este viernes que el boliche no abrirá, al menos, hasta la semana que viene cuando haya otra instancia judicial entre las partes. "Mis clientes ya me han informado que frente a esta situación no van a abrir el 31 (de diciembre), ni el 1 y 2 (de enero), hasta tanto no se tenga con la resolución de la Justicia porque no están dadas las garantías".
El abogado también puntualizó que el no llevar adelante el megabaile implica una pérdida de "cientos de miles de dólares" para los empresarios. "Hay más de 3.000 jóvenes que no sé que ellos van a hacer en La Pedrera sin tener la posibilidad de este megaboliche que es Alma como para contenerlos", lanzó, en referencia a las 3.000 entradas vendidas para los eventos previstos.
"Tuvimos la audiencia con el intendente Umpiérrez, planteamos desde Alma varias opciones transaccionales para llegar a una salida amigable a este conflicto y nos encontramos con una intendencia que está cerrada y no admite ninguna clase de transacción sobre este punto", remarcó el abogado en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
"Planteamos, incluso, la posibilidad de abrir menos días, por la situación de todos estos jóvenes que quieren disfrutar del espectáculo y los bailes en Alma, pero no hubo forma", enfatizó. "Lamentablemente como los plazos procesales indican que la intendencia tiene todavía para contestar la intimación que presentamos (...), hasta la semana que viene, jueves, probablemente, no tengamos ninguna novedad de la Justicia", agregó el abogado.
Por su parte, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, descartó la apertura de Alma a la salida de la audiencia judicial. "Para abrir el baile, tendría que haber una solicitud de habilitación municipal. Hoy día, la empresa no presentó jamás una solicitud de habilitación comercial. Esas habilitaciones en zona costera son anuales y se deben renovar año a año, ellos lo saben porque tienen años de boliches, esto no es porque una vez y no se enteraron que era un requisito, esto es histórico y ellos bajo el nombre de 'Alma', 'Barbas', 'Arachana', 'Bitácora', bajo distintos nombres comerciales que son siempre los mismos, saben que esto se hace año a año de idéntica manera", remarcó al mismo informativo de TV.
"No fue presentada jamás ni la solicitud de habilitación comercial, ni de Bomberos -porque lo averiguamos-, y el local, aparte, cuando uno pasa allí se ve que no está en condiciones de ser abierto, a pesar de ser muy elemental: unas chapas, maderas y tres contenedores", acotó el intendente de Rocha.
Umpiérrez declaró el martes de que su gestión tiene el objetivo de "recuperar el balneario de La Pedrera que estaba vandalizado". Esto implicaba que Alma, que organiza fiestas para miles de jóvenes durante la primera quincena de enero, debería reubicarse o cerrar.
Sostuvo, además, que la definición fue avisada con antelación a los organizadores. Para avanzar con esta prohibición de instalar allí locales bailables que concitan a muchos jóvenes durante la primera quincena de enero, el intendente emitió un decreto. Los empresarios lo impugnaron y si bien perdieron en primera instancia, ganaron la apelación.
En el fallo del Tribunal de Apelaciones se expresaba que la intendencia no podía limitar el uso de un espacio, sino que esto era resorte de la Junta Departamental. En ese ámbito, luego, se "aprobó la sectorización de bailes en un lugar perfectamente ubicable y equidistante con las playas, en la rotonda de la Ruta 15 y la 10".