Redacción El País
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, declaró este martes de mañana en la Fiscalía en calidad de testigo porque, en su etapa como vicepresidente de Antel entre 2020 e inicios de 2023, anunció que el directorio elevaría a la Fiscalía los resultados de una auditoría externa sobre la construcción del Antel Arena.
“Seguimos en el convencimiento de que todo el proceso de la construcción del Antel Arena tuvo unos cuantos vicios importantes”, dijo en rueda de prensa al salir de la Fiscalía. En este sentido, aseguró que “hubo falta de transparencia” y de “integridad” en relación a las compras que se hicieron para la construcción del estadio multifunción.
“La compra directa fue la regla y no la excepción”, criticó y aseguró que “un funcionario público debería tener mucho celo en que los dineros públicos sean realmente administrados de la forma correcta”.
Por eso “cuando asumimos el directorio teníamos la responsabilidad de aclarar estos temas” y por ello se decidió “someter a una auditoría externa” el proceso “a efectos de que evaluara cuáles habían sido las compras” y establecer el “costo total” y el “nivel de endeudamiento”, concluyó en declaraciones consignadas por Telemundo.
El jerarca fue citado en calidad de testigo por el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado, quien retomó el miércoles de la semana pasada las indagatorias sobre el caso, con la declaración de contadores de Antel. Se espera que también declaren los representantes de la consultora que elaboró la auditoría en la que se basa la denuncia penal presentada por Antel.
Al ser citada a declarar en 2022 por este caso, la intendenta de Montevideo y expresidenta de Antel, Carolina Cosse, dijo que esto "es una opereta política" basada en lo que consideró "una pseudo auditoría plagada de opiniones, que no audita y que constantemente dice 'como te digo esto, te digo esto otro' y toma posición por un lado". "La verdad, un papelón", lanzó Cosse en su momento.