Cae otro hombre por trasladar cuerpo en una valija en Villa Española; a la víctima la ultimaron en una boca

Cámaras de videovigilancia lo captaron en varios momentos, entre ellos cuando se intentaba deshacer de su ropa para no ser identificado; resta capturar a otros dos implicados.

Compartir esta noticia
Operativo policial en Villa Española
Vehiculos blindados durante un operativo policial de la Guardia Republicana en Villa Española.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Fue imputado un joven de 23 años por encubrimiento luego de ser reconocido por trasladar un cuerpo en una valija por las calles del barrio Villa Española. Otro hombre fue imputado por el mismo delito días atrás. A la víctima la habían ultimado en una boca de droga, así que la Policía busca también a quienes estaban allí al momento del asesinato.

Sobre las 04:20 del jueves 18 de julio, dos hombres fueron vistos por personal policial mientras caminaban por la calles 20 de Febrero y Fray Manuel de Ubeda, en el barrio Villa Española. Cargaban una gran valija negra que llamó la atenciónd e los agentes.

Al intentar detenerlos, uno consiguió huir —el imputado este martes— , mientras que el otro fue detenido y obligado a abrir la valija. Adentro estaba el cuerpo de un hombre en posición fetal, con varios cortes en la cabeza y golpes en todo el cuerpo.

Ese hombre, de 37 años y con antecedentes, fue el primer imputado por este caso, y se lo responsabilizó por un delito de encubrimiento debiendo cumplir prisión preventiva hasta febrero.

La investigación continuó y se analizaron nuevas pericias que fueron clave para dar con el segundo que trasladaba la valija y que había conseguido huir. También fue detenido un joven de 15

Por medio de cámaras de videovigilancia de la zona se vio al joven de 23 años escapar, y en determinado punto intentar deshacerse de la ropa que llevaba puesta, con el objetivo de no ser descubierto, aunque no tuvo éxito.

Luego de identificarlo, fue solicitada una orden de allanamiento que se cumplió el pasado lunes sobre las 19:20. El lugar donde se lo encontró era anteriormente su domicilio y funcionaba como una boca de venta de droga. El joven actualmente se encontraba en situación de calle, según información con la que cuenta Fiscalía, aunque él lo negó.

Al mediodía de este martes fue formalizada la investigación en su contra en una audiencia a la que asistió El País. Se le imputó un delito de encubrimiento, al igual que al otro hombre, aunque la fiscal Andrea Naupp no descartó que se le puedan adjudicar otros más adelante.

Se decretó que pase en prisión preventiva durante cuatro meses mientras que continúa la investigación. Uno de los elementos tenidos en cuenta fue su reincidencia —tiene un antecedente por hurto. Su defensa pidió que no sea enviado a la cárcel de Santiago Vázquez, exComcar, debido a que ya recibió amenazas y teme a posibles represalias.

Ademas de los dos imputados por encubrimiento, un adolescente de 14 años fue detenido y permanece a disposición de la Justicia. Fue visto por personal policial mientras manejaba una camioneta, que se negaba a detener, por lo que los agentes realizaron disparos de advertencia.

Investigan el hallazgo de un cadáver en una valija en Villa Española
Investigan el hallazgo de un cadáver en una valija en Villa Española
Foto: Telemundo/Captura

Golpiza, cortes y descarte

Participaron cinco o seis personas del homicidio, según aseguró la fiscal durante la audiencia. Resta, entonces, capturar al menos a dos personas y determinar su rol.

El asesinato se dio en una casa ubicada en Félix Laborde y Juan Jacobo Rousseau, a varias cuadras de donde luego fueron encontrados los dos hombres con la valija. Allí funciona una boca de venta de droga, a la que concurrió la víctima, de 37 años.

Adentro de la casa se dio una escena de "gran violencia", según relató la fiscal. Es que el hombre fue golpeado "por varias personas a la vez", además de haber recibido cortes en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, que lo llevaron a la muerte. El motivo del homicidio fue un ajuste de cuentas por una deuda por droga, según dijeron fuentes de la investigación a El País.

Un testigo protegido declaró ante Fiscalía que una de las personas que aún no ha sido detenida ordenó "desarmar el cuerpo y tirar un poco en cada volqueta". Uno de los imputados propuso meterlo en una valija. Se presume que el pago a los dos que actualmente están imputados fue de pocos chasquis —pequeñas dosis— de pasta base.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar