En la tarde de ayer fue imputado con prisión un hombre de 30 años por el homicidio de un joven de 24 el pasado martes en Parque Capurro. El hecho fue desencadenado por una pelea entre mascotas, y las cámaras de la zona serán clave para determinar si se trató de un caso de legítima defensa -como alegó el presunto asesino.
En una audiencia a la que asistió El País, el fiscal de Homicidios de 1er Turno, Carlos Negro, pidió que se formalice la investigación contra un hombre de 30 años por haber matado a otro al atardecer del martes en Parque Capurro.
La jueza Adriana Chamsarián aceptó el pedido de Negro, y sentenció al imputado con prisión preventiva por 180 días mientras que continúa la investigación.
La defensa del agresor, a cargo del abogado Iván Almeida, manifestó que el ahora imputado habría actuado por “legítima defensa ante una agresión grupal”, y buscará probar este elemento en el juicio.
En respuesta a este punto, el fiscal del caso dijo a la prensa que “no es lo que resulta de la carpeta investigativa”, y que “el abogado prometió pruebas que no presentó”.
Por ello, las cámaras de videovigilancia, que según el abogado registraron el episodio, serán determinantes para mostrar si existió una agresión grupal hacia el imputado.
Según confirmó el fiscal, todos los involucrados eran vecinos del barrio, aunque no mantenían vínculo entre sí.
La pelea
Sobre las 18:00 horas del martes, dos grupos se acercaron al Parque Capurro para pasear a sus mascotas. Por un lado, se encontraban el imputado y su esposa, quienes llevaban dos gatos, y por el otro, estaban la pareja y suegra de la víctima con dos perros.
Según el relato del fiscal, al momento en el que ambos grupos llegaron al parque, uno de los perros atacó y mordió a un gato.
La esposa del imputado declaró que el hombre habría pateado al perro para que suelte a su mascota, lo que provocó reproches e insultos por parte de las dueñas de los perros.
En el intercambio, el imputado golpeó también a la menor de las mujeres, que cayó al suelo -Fiscalía dijo tener pendiente una pericia por esta agresión.
En ese momento apareció el novio de la agredida -posterior víctima-, quien se involucró en una pelea a puños con el imputado. Luego de algunos segundos de enfrentamiento, el agresor sacó una navaja de su bolsillo y apuñaló al joven en tres oportunidades en la zona del tórax.
El agresor huyó del lugar perseguido por un vecino, quien luego indicó a funcionarios policiales la casa en la que vio al hombre resguardarse.
Los funcionarios ingresaron a la vivienda con permiso de la persona a cargo. Allí detuvieron y brindaron asistencia al hombre mientras se autoinfligía cortes en sus muñecas -durante la audiencia se lo vio con vendas en ambos brazos como consecuencia de los cortes.
La defensa del imputado denunció que la menor de las mujeres habría “comenzado la agresión abalanzándose sobre él”, así como también “una golpiza por parte de seis personas de la que tuvo que defenderse”, lo que buscará probar en el juicio.
Desenlace
Consultado luego de la audiencia por el episodio violento que se vivió en respuesta a una pelea entre mascotas, el fiscal dijo que “parece ser el signo de estos tiempos”.
“Cada vez más los conflictos terminan resolviéndose con violencia”, reflexionó y agregó que estos desenlaces “no solo se dan vinculados con drogas”, sino que se trata de “algo generalizado”.