FISCALÍA ARCHIVÓ LA DENUNCIA PENAL EN SU CONTRA
La diseñadora denunciada de haber diseminado el COVID-19 en un casamiento inició medidas preparatorias para una demanda por daños y perjuicios.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
En el imaginario popular quedó que la diseñadora Carmela Hontou fue quien diseminó el coronavirus en Uruguay en un casamiento en Carrasco. Posteriormente se comprobó que, en febrero de este año, ya había por lo menos otras tres personas enfermas con cepas de dos países. Es posible que la propia Carmela haya sido contagiada en el avión cuando regresó al país el 3 de marzo de este año, según dijo a El País un profesional de su entorno.
La administradora del edifico donde vivía Hontou, ubicado en el barrio Buceo, presentó una denuncia penal contra la diseñadora, según informó VTV. La denuncia refiere a posibles violaciones a disposiciones sanitarias.
Pero el fiscal penal Alejandro Machado archivó la denuncia contra Carmela por entender que la diseñadora no había violado la cuarentena dispuesta por el gobierno.
Y agregó que las dos salidas que la empresaria hizo obedecieron a estrictos motivos médicos, cumpliendo el protocolo sanitario.
“Lógicamente todo ello excluye la posibilidad de que quien aparece en algunos videos que se han viralizado en forma absolutamente irresponsable por distintas redes sociales sea la Sra. H., en virtud de que (tal como surge de los registros fílmicos relevados) la misma únicamente abandonó su domicilio en dos oportunidades y lo hizo en ambas ocasiones acompañada por personal médico”, sostuvo la fiscalía.
Luego de quedar absuelta por parte de la Justicia Penal de todo delito, Carmela se contactó con Galeano Abogados, un estudio tradicional con mayor experiencia en Derecho Comercial, Administrativo, Civil, Financiero y Agropecuario.
La intención de Carmela es iniciar ante la Justicia Civil un reclamo por US$ 300.000, generados por una supuesta violación de su intimidad.
Para ello, profesionales del estudio Galeano Abogados presentaron en el Juzgado Civil de 13er Turno medidas preparatorias previas al juicio para saber quiénes son los responsables de las intimaciones que sufrió Hontou que le generaron perjuicios a ella y a su familia. Es decir, si las mismas fueron impulsadas por la administración del edificio, la asamblea de copropietarios o los desarrolladores del inmueble. “No sabemos quiénes dieron la orden de esas intimaciones que violan o intentaron violar la intimidad de Carmela Hontou”, dijo una fuente del caso a El País.
La Justicia ya emitió un decreto sobre el pedido de Carmela. No trascendió el contenido de dicha resolución.
"Muchas mentiras".
El 25 de mayo pasado Hontou rompió el silencio en el programa radial “Modo pillo (laX.uy)”, de los periodistas Jimmy Castilhos y Jimena Siri.
En la columna del periodista Gustavo Descalzi de dicho programa, abordaron la temática del coronavirus y la hipótesis de que incluso durante la asunción del presidente Luis Lacalle Pou, entre algunos de los invitados de las delegaciones internacionales, había personas infectadas de coronavirus.
Carmela escuchó el programa y, ante la propuesta de una entrevista en el ciclo, respondió en forma afirmativa y envió un audio a modo de adelanto.
Tras señalar que se estaba recuperando y ya estaba un poco más en su casa, la diseñadora dijo que empezaba a leer lo que se expresó sobre ella en las redes sociales.
Y afirmó: “Muchas mentiras se han dicho sobre mí, con fotos truchas, videos falsos. Físicamente me estoy reponiendo. Anímicamente, tengo un largo proceso todavía aún. Me llevará más tiempo. Cuando sea el momento, yo les hablaré y les responderé a todo lo que me puedan preguntar” .
“No tenía ningún síntoma, yo al casamiento fui superbien”
El 13 de marzo de este año Carmela Hontou dialogó en exclusiva con El País sobre los detalles de su contagio y su ida al famoso casamiento en Carrasco.
Relató que el 22 de febrero viajó a Madrid con destino a Milán, pero sus compromisos empresariales se cancelaron. Ello determinó que no viajara a Italia. Se quedó en España y luego regresó a Uruguay. “Llegué sintiéndome bien y sin síntomas de ningún tipo”, indicó.
Preguntó si había alguna medida en el aeropuerto porque venía de Europa y le dijeron que no. Ese mismo día almorzó con su madre de 84 años y de noche fue “a un casamiento con 500 personas”, contó Carmela. Días más tarde, fue una de las cuatro personas diagnosticadas con coronavirus en Uruguay. “Yo no fui al casamiento mal, no tenía ningún síntoma. Yo fui superbien”, subrayó.
El 8 de marzo la diseñadora comenzó a sentirse indispuesta. “Empecé a estar ronca y pensé que no era nada. Tengo problema de reflujo y lo relacioné con eso”, explicó.
Se inquietó cuando comenzó la fiebre y los vómitos. Una médica fue a su domicilio y le diagnosticó broncoespasmo. La profesional sugirió internarla pero Carmela consideró que podía tener coronavirus y decidió no hacerlo para evitar contagiar a terceros. Su médico insistió ante el MSP para que le hicieran el hisopado y este dio positivo. “El análisis se logró con la ayuda de mi médico”, recalcó.