Redacción El País
La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, declaró este miércoles ante el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado por posibles irregularidades en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset a fines de 2021. "Vine a colaborar con la investigación, para que de una vez por todas se aclaren los hechos y se conozca toda la verdad", dijo Ache a la prensa a la salida de Fiscalía.
"Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa. Y paradójicamente no fue ni por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal. Todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito", enfatizó la exjerarca.
"No tuve ninguna participación ni ninguna injerencia en el trámite del pasaporte de Sebastián Marset. No estaba dentro de mis competencias y nunca actué por fuera de mis competencias. Yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para el señor Marset. Lo que sí hice fue avisar a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería que es la que se encarga del trámite, que se trataba de alguien peligroso, cuando el subsecretario (Guillermo) Maciel me lo comunica a mí. Esa dirección depende de (Francisco) Bustillo, y yo lo que me doy cuenta después es que todos ya sabían de quién se trataba, mucho antes que yo", agregó.
El abogado defensor de Ache, el exfiscal de Corte Jorge Díaz, alegó que la responsabilidad de la emisión de dicho pasaporte no recae únicamente en la labor de Cancillería. La defensa tiene en cuenta la Ley Orgánica Policial, de enero del 2015, cuyo artículo 31 define que parte de los cometidos de la Dirección Nacional de Identificación Civil es “expedir la cédula de identidad, el pasaportes y constancias de la información registrada”. Otras normas, como el decreto 286 de 2015, indican que la Cancillería “expedirá” pasaportes pero los “tramitará” cuando estos son solicitados en el exterior.
Este lunes compareció en Fiscalía el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel; y el martes lo hizo el titular de esta cartera, Luis Alberto Heber. El viernes, en tanto, será el turno de que declare el canciller, Francisco Bustillo.
En los días siguientes también deberá responder las preguntas de Machado el abogado penalista Alejandro Balbi, figura crucial en el proceso administrativo que se llevó adelante en aquel momento para darle el pasaporte uruguayo al narcotraficante Marset, por entonces detenido en Dubái (Emiratos Árabes) por portar documentación paraguaya apócrifa.
Con base en el Reglamento relativo a la expedición de pasaportes comunes, títulos de identidad y de viaje, aprobado por el decreto 129 del 2014, Fiscalía no tiene dudas de que el responsable último de haber emitido el pasaporte a Marset es el Ministerio de Relaciones Exteriores, según indicaron a El País fuentes de la investigación. Aunque este decreto fue modificado por otro de fecha 31 de julio de 2022, este cambio normativo fue dispuesto con posterioridad a la entrega del pasaporte en cuestión.