Redacción El País
A tres años del crimen de Alison Fernández, un Tribunal de Apelaciones confirmó la condena para sus homicidas, que deberán cumplir 25 años de penitenciaría.
Se trata de un homicidio que conmocionó a Canelones en 2020, cuando la joven de 18 años desapareció de su hogar, donde vivía con sus padres y su hija de 3 años, y fue encontrada 17 días después por familiares y vecinos. Había sido degollada y semienterrada a metros del río Santa Lucía.
El pasado 17 de julio, dos hombres fueron condenados a una pena de 25 años de penitenciaría por la autoría y coautoría del delito de homicidio especial y muy especialmente agravado, pero la Fiscalía apeló, exigiendo que se los condene al máximo, que es de 30 años. Según indica la sentencia a la que accedió El País, el tribunal de Toledo entendió que el material probatorio fue insuficiente para dar lugar a la pena máxima.
En base a pruebas y testigos y con el apoyo de la Unidad de Litigación Estratégica, la Justicia reconstruyó el recorrido de Alison el 5 de junio de 2020, cuando desapareció. Consumidora de pasta base desde los 14 años, la joven se dirigió al barrio El Abrojal esa tarde, cuando se encontró con uno de sus atacantes, dueño de una boca de droga que la acusó de haberle robado. Entonces la golpeó y, con ayuda de otros dos hombres, la arrastró a una vivienda, en donde la mantuvieron retenida hasta el día siguiente, cuando la mataron. Posteriormente, ya sin vida, enterraron su cuerpo a metros del río.
Cuando Alison desapareció, unas 200 personas se movilizaron, con el paso de los días Sergio Iglesias, policía retirado, le sugirió al padre de la joven iniciar ellos mismos la búsqueda. “Habíamos ido al barrio El Abrojal, Las Piedras, a todos lados con él (el padre de la joven) a averiguar sobre Alison y salió de mí. Le dije de hacer un rastrillaje nosotros. Unas 15 personas nos reunimos en el puente (del río Santa Lucía) a las 9:30 horas. Éramos diez mujeres y cinco hombres. Ahí caminamos 400 metros y dimos con el cuerpo”, dijo entonces a El País.