Los abogados defensores del exsubdirector Nacional de Policía Jorge Berriel pidieron a la fiscal Sabrina Flores su sobreseimiento y esta lo aceptó. Ello determinó que el juez Martín Porciúncula levantara la imputación contra el exjerarca policial.
Primó la tesis esgrimida por los abogados de Berriel, Juan Fagúndez y Daniel Piedra, sobre que su defendido no reveló secretos al excustodia Alejandro Astesiano sino que brindó información que se le requería.
Según explicó Fagúndez a El País, la colaboración de la Policía con la custodia presidencia está reglamentada.
Berriel fue formalizado el 10 de febrero por la entonces fiscal del caso, Gabriela Fossati, por supuestas entregas de documentos y partes policiales reservados al excustodia.
En el fallo, al que accedió El País, el magistrado ordenó el cese de las medidas cautelares dispuestas en el expediente y que se le devuelva al exjerarca su pasaporte retenido en la sede judicial.
Audiencia
En la audiencia ante el juez Porciúncula, la Fiscalía señaló que había constado que Berriel entregó documentación reservada a Astesiano extraída del Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP) donde se registran los eventos policiales.
A juicio de la Fiscalía, fueron tres los casos probados en que el exjerarca policial remitió documentos reservados a Astesiano. Uno de ellos, vinculado al presunto abuso sexual de una menor de edad.
En la audiencia, Fossati indicó que no solicitó prisión preventiva porque la ley marca para este delito una pena de inhabilitación o multa y aclaró que, si bien existen más mensajes de chat que vinculan a Berriel y Astesiano, la mayoría de ellos son de índole personal, pero que solo “se va a analizar lo que tenga claridad y que tengan una repercusión jurídica penal”.
Según la Fiscalía, si bien no es muy frecuente que se atribuyan estos delitos, se entiende que la información emanada del Sistema de Gestión de Seguridad Pública “tiene que ser especialmente protegida” y “aquí hubo un apartamento de lo mandatado por las normas”, afirmó.
En su alocución ante el juez, la fiscal Fossati dijo en su momento que se probó que Berriel transmitía a pedido de Astesiano diversa información.
Por otra parte, indicó que sí se ha probado y no queda “ninguna duda” del traslado de dos comunicaciones provenientes del Sistema de Gestión en Seguridad Pública, con condición de reservada.
Hasta ahora se han constatado situaciones en las que Berriel le remitió documentación reservada a Astesiano. Sobre ellas, Fossati dijo que la de mayor gravedad es la vinculada a un hecho de presunto abuso sexual colectivo de una menor de edad, ocurrido en abril de 2022. Esto se realizó en dos ocasiones y en una de ellas el documento enviado contenía el nombre de la víctima, de su madre y otros datos.
Berriel fue cesado en los primeros días de febrero de este año como subdirector de la Policía.
Fue una orden
Por su parte, el abogado Juan Fagúndez, defensor de Berriel, dijo al terminar la audiencia que su defendido no pudo negarse a entregar la información en cuestión, ya que la orden venía de un “superior”, que es “el jefe de seguridad del presidente, que los pide a su vez en nombre del presidente”.
“Lo hace en función de su relación con el presidente”, recalcó el abogado y dijo que en algunos casos Astesiano indicaba que era el presidente quien realizaba el pedido.
La posición de Fagúndez fue que “la seguridad nacional es superior a los derechos” de la víctima y la reserva e intimidad. Además, dijo que el presidente podría haberlo solicitado por otras vías ya que por su cargo tiene acceso directo a los partes.
-
Conceptos de la mafia siciliana y coincidencias con Marset: qué declaraciones de Orsi molestaron a Lacalle Pou
Fossati va con Raffo: dice que las críticas del Frente Amplio la impulsaron
Fossati dijo que el trato hostil de "un sector político" en su paso por Fiscalía despertó su interés político
García salió al cruce de Orsi por usar el término "omertá", de la mafia siciliana, para referirse a Lacalle Pou