La fiscal Stella Alciaturi afirmó que debe continuar la investigación porque existen "otros funcionarios, otros directores involucrados" en las maniobras que llevaron al exintendente, Guillermo Besozzi, y a otros seis jerarcas de la comuna a estar imputados por corrupción. Así lo dijo en la audiencia de formalización, a cuyo audio accedió El País.
Alciaturi lo mencionó cuando argumentó porqué era importante que para Besozzi y los otros imputados se dispusiera el arresto domiciliario total. Si permanecían en libertad, dijo, podrían "incidir" para que el resto de los investigados "no declaren en forma reticente o veraz".
Además, hizo foco en que "ya quisieron entorpecer la investigación" y para fundamentarlo leyó una conversación del 11 de noviembre de 2024 entre el exintendente y otra persona. En esa comunicación, Besozzi dijo: "A mí me investigan todos los días, la conchuda esta (refiriéndose a Alciaturi), todos los días investiga a ver si le pagué a los jóvenes del Partido Nacional, si en juventud quién pagó el alquiler, a quién le compré todas las cosas. Es divino. Esta me está escuchando, dice que tengo intervenido el teléfono también, la conchuda esta". Así lo informó el semanario Búsqueda y lo confirmó El País con el acceso al registro.
Además, otro de los jerarcas imputados refirió que, buscando una sentencia de uno de los dirigentes gremiales imputados por la maniobra, habían accedido a un decreto en el que se intimaba a Besozzi a cumplir con algunos oficios, por ser titular de la intendencia. En esa oportunidad, hablaron de "tratar de convencer a algún funcionario judicial para que les cuente algo".
El exintendente Besozzi fue imputado por ocho delitos vinculados a corrupción y, la maniobra en total, por la que hay otros cinco implicados, abarca 15 hechos.
La defensa de Besozzi, que está encabezada por Juan Fagúndez, apeló la imputación dispuesta por la jueza Ximena Menchaca y ahora un Tribunal de Apelaciones definirá su suerte. Si el tribunal revocara la imputación, también quedaría sin efecto la medida de arresto domiciliario.
El exintendente dijo esta semana a El País que si esto no ocurre, pedirá la sustitución de la medida para poder participar del último tramo de la campaña electoral. Besozzi mantiene su candidatura a intendente de Soriano.