Por Lorena Zeballos Báez.
Ignacio Morena, abogado defensor de Ángel "El Cachila" Moreira, confirmó a El País que este martes fue la audiencia de control de acusación y se hizo lugar a la petición de prisión preventiva domiciliaria para su cliente. "Está muy contento, no es lo mismo pasar este proceso en el Comcar que en una casa", dijo el letrado.
La medida fue decretada y en los próximos días se notificará al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del cambio de situación de Moreira, quien quedará bajo responsabilidad de una persona que lo alojará en una casa en el departamento de Canelones.
La Justicia hizo lugar a la petición debido a que El Cachila tiene un juicio paralelo en el departamento de Rivera, por una denuncia hecha por su expareja. Según pudo saber El País con fuentes de la investigación, esta medida es "temporal".
Cabe recordar que el fallo del Tribunal de Apelaciones que revocó la absolución de Moreira y locondena a ocho años de prisión por encubrimiento del asesinato de Lola Chomnalez, todavía "no está firme".
El abogado defensor de Moreira confirmó a El País que presentó el pasado miércoles un recurso ante un Tribunal de Apelaciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Por lo tanto, el caso ya está bajo estudio de la SCJ, pero, de momento, el hombre sigue en calidad de absuelto. Si la Justicia finalmente fallara que el hombre es culpable de encubrimiento, la medida de prisión preventiva quedaría sin efecto y Moreira debería volver a prisión efectiva.
Morena expresó, antes de impugnar la decisión del tribunal, que su defendido fue “inducido” y “presionado” a declarar que había estado en la escena del crimen y que no conocía a Leonardo David Sena, procesado como autor material del asesinato.
El abogado de El Cachila sostiene que no existe “nexo” que vincule a su defendido y Sena. “No se conocen", especificó y comentó que la Fiscalía no tiene elementos que comprueben su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato.
Morena dijo que la Fiscalía “no puede probar” que su defendido haya encubierto a Sena en el homicidio. “Cuando se le atribuye un delito a un ciudadano se debe establecer claramente cuál fue la acción o la conducta que desplegó el acusado para poder ser responsable del delito que se le atribuye”, especificó.
Para el abogado, la Fiscalía debería haber establecido que su representado se “trasladó al balneario Valizas el día x” o que “presenció el hecho delictivo y no informó a las autoridades” o que, desde la ciudad de Rivera se haya comunicado con Sena para advertirle que la Policía había descubierto el crimen.
“Pero cuando tales interrogantes de cuándo, dónde y cómo no son respondidas la tipificación del delito de encubrimiento cae por tierra y no resiste análisis”, resumió. “No basta simplemente con decir que Moreira hizo la conducta que se describe”, añadió.
El profesional dijo que cuando a Sena le mostraron las fotos del Cachila “no lo reconoció” y que cuando le consultaron directamente por él “dijo que no lo conocía”.