Los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera elevaron a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos 1.037 folios que contienen la información que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó tras un fallo judicial en el marco de la causa Sebastián Marset. En esa documentación se encuentran los chats entre Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior, y la vicecanciller, Carolina Ache.
Según revelan los chats, divulgados por La Diaria, Maciel se comunicó con Ache el 21 de setiembre del 2021 con el objetivo de saber sobre la detención de un narcotraficante en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falso. Maciel intentaba saber con qué tipo de documento había ingresado y qué nombre utilizó.
Ache le comentó que consultaría con los servicios consulares y le daría una respuesta. Algunos minutos después, la vicecanciller le reenvió información que le llegó desde Dubái con el tipo de documento utilizado.
El 3 de noviembre de 2021, Maciel le vuelve a consultar a Ache por el estado en el que estaba la detención de Marset. El jerarca de Interior necesitaba saber si Marset, a quien catalogó como un narcotraficante “muy peligroso y pesado”, seguía detenido o no. “Si lo liberaron sería terrible”, apuntó. El 5 de noviembre Ache le confirma que aún seguía detenido.
Esta divulgación de los chats generó que Ache estuviera nuevamente en el ojo de la tormenta y su continuidad en Cancillería esté cuestionada. Según se defendió, la institución que emitió el pasaporte no fue Cancillería, sino el propio Ministerio del Interior.
En ese sentido, los senadores frenteamplistas cuestionan el accionar de la cartera que dirige Luis Alberto Heber. En el envío de los chats a Fiscalía, Carrera se consulta por qué el ministerio, si tenía conocimiento desde setiembre de 2021 sobre la detención de Marset en Dubái y de su peligrosidad, no notificaron a sus pares paraguayos, donde se lo investigaba por integrar un clan de narcotraficantes.
“El 16 y 17 de diciembre de 2021 el ministro Heber y el Director de la Policía Nacional, Fernández, participaron de la Cumbre de Seguridad de la Triple Frontera, Ciudad del Este, Paraguay, donde se estaba investigando desde hacía meses al clan Marset a través de la Operación Smart. ¿No informaron a sus pares paraguayos que Marset estaba detenido en Dubái? Porque, según los chats difundidos entre los subsecretarios Maciel y Ache, con fecha 3 de noviembre, Maciel sabía de su condición y solicitaba a Ache”, se respondió Carrera.
La información fue presentada ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez.
Tras estas nuevas informaciones, el Frente Amplio considera que las autoridades políticas de los ministerios del Interior y Exterior le “mintieron al Parlamento” cuando fueron interpelados por este caso. La coalición de izquierda evalúa acciones políticas y parlamentarias, y este martes su presidente, Fernando Pereira, consideró que tanto Heber como Francisco Bustillo deben renunciar.