Redacción El País
La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de primer turno, a cargo de Alejandro Machado, envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando información sobre el presunto ocultamiento de chats y la destrucción de documentos relacionados con la emisión del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset.
El fiscal Machado busca determinar si el gobierno anterior, encabezado por Luis Lacalle Pou, tuvo intención de ocultar el contenido de las conversaciones entre los entonces subsecretarios del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, según informó Telenoche (Canal 4) y confirmaron a El País fuentes del caso.
Por otro lado, la investigación busca esclarecer si hubo destrucción de documentos y si estos hechos configuran un delito. Una vez recabada la información solicitada, la Fiscalía iniciará una etapa de interrogatorios para profundizar en la investigación.
Según supo El País, el canciller Mario Lubetkin "está llamando a la transparencia total, así que lo que pida la justicia, lo va a transmitir".
El caso surge luego de que la exvicecanciller Carolina Ache denunciara que fue convocada a una reunión en la Torre Ejecutiva por Roberto Lafluf (exasesor presidencial) y allí se le pidió que borrara los mensajes que tenía con Guillermo Maciel (exnúmero dos de Interior) en los que él le advertía que Marset “era un narco peligroso”. A su vez, Ache dijo que Lafluf se hizo de un acta protocolizada por un escribano que documentaba los chats y la destruyó. Tras el archivo de la primera parte de la investigación, está previsto que este año haya varias instancias judiciales de relevancia para avanzar en el caso, como es la declaración de los involucrados. A su vez, el fiscal podría llegar a decidir si pide alguna imputación a la Justicia.

-
Confirman en España la extradición de Gianina García Troche a Paraguay; defensa asegura que no es "ejecutable"
Presidente colombiano acusa al narcotraficante Sebastián Marset de ordenar asesinar al fiscal Marcelo Pecci
Justicia de España dio el visto bueno para extraditar a la esposa de Sebastián Marset a Paraguay
Lacalle Pou retiró el pedido de venia para designar al excanciller Francisco Bustillo como embajador en Perú